Caso Construcción y Corrupción fase II señalados rinden primera declaración | Impacto!

Caso Construcción y Corrupción fase II señalados rinden primera declaración

Caso Construcción y Corrupción fase II señalados rinden primera declaración

El fiscal del Ministerio Público detalló las modalidades que se habrían empleado para el pago de sobornos al exministro Alejandro Sinibaldi.

El viernes 14 dio inicio la audiencia de primera declaración de los sindicados en el caso Construcción y Corrupción fase II, revelado recientemente por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

 

El proceso donde se encuentran 14 personas señaladas está a cargo de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

 

Durante la diligencia, el MP llevó a cabo la imputación de los hechos contra los involucrados en posibles irregularidades que hacen referencia al pago de sobornos por parte de empresarios a cambio de que se otorgaran nuevos proyectos o se les cancelara deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

 

Los cobros ilegales aparentemente eran gestionados por el extitular de la referida cartera, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

Carlos Vides, fiscal encargado del caso, explicó otra modalidad de pagos, que consistía en movimientos financieros hechos desde el extranjero vía entidades offshore, simulando préstamos o servicios de asesoría.

 

De igual forma, el representante del MP aseguró que las pesquisas revelaron que en 2011 se habrían realizado pagos por medio de empresas de construcción a Sinibaldi, cuyos fondos se destinaron a la campaña política del Partido Patriota.

 

En este caso el ente investigador cuenta con colaboradores eficaces, entre ellos Carlos Goyzueta Valladares, cuya declaración brindada en anticipo de prueba se empezó a reproducir en la audiencia.

 

 

Sindicados

El pasado 14 de agosto, el MP y la CICIG, en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó el operativo que dejó como resultado la captura de cinco personas señaladas de diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por sustracción. Se trata de:

Jorge Rodolfo Ortíz Asturias

María José Pepió Pensabene

Efraín Alberto Quevedo Montenegro

Claudia Carolina Ruano López de Vásquez

Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera

Por aparte, se indicó que fueron citadas a primera declaración nueve personas más, señaladas de financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, peculado por sustracción y obstaculización a la acción penal.

COMENTARIOS