Cartera de salud tendrá a disposición 3.3 millones de vacunas contra el covid-19 | Impacto!

Cartera de salud tendrá a disposición 3.3 millones de vacunas contra el covid-19

Cartera de salud tendrá a disposición 3.3 millones de vacunas contra el covid-19

El Gobierno de Guatemala ha adquirido inicialmente 3,3 millones de vacunas de dosis dobles contra el coronavirus (COVID-19), provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno central compartió en Twitter los detalles de la adquisición de las vacunas.

Esta primera fase de vacunas forma parte de los acuerdos firmados en octubre pasado con la OPS, para la cual ya se han desembolsado 333 millones de quetzales para asegurar que Guatemala tenga vacunas en dosis dobles cuando empiece su distribución.

Este fondo se implementa bajo el Mecanisno de Acceso Mundial a las Vacunas contra covid-19  de la OMS, y es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas, por lo que la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.

Cuarto frío

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este miércoles que la primera semana de diciembre estará listo el cuarto frío que se construye en el Centro Nacional de Biológicos que permitirá almacenar la vacuna contra el COVID-19 para su distribución.

“Gracias a las gestiones de la ministra de Salud, doctora Amelia Flores, la primera semana de diciembre estará listo el cuarto frío que se construye en el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS que permitirá almacenar la vacuna contra COVID-19 para su distribución”, compartió la cartera de Salud.

Dicho centro estará ubicado en la ciudad de Guatemala y tendrá como fin almacenar las vacunas que el país adquiera contra el COVID-19.

De acuerdo con la OPS, las vacunas contra el COVID-19 deben refrigerarse a temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.

Crean comité de coordinación

El MSPAS creó el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra COVID-19, con el propósito de coordinar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para la protección de la población.

En esta primera reunión se conocieron los avances en los estudios de la creación de las primeras vacunas, su adquisición, el plan de distribución de la vacuna y la participación de Guatemala en el acceso a las vacunas.

Este comité está integrado por:

  • viceministerio técnico del MSPAS
  • Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19
  • Programa Nacional de Inmunizaciones
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • representantes del sector académico
  • representantes de sociedad civil con experiencia en salud pública

Te puede interesar:

Alemania ensaya enviar vacunas contra el COVID-19 por drones

COMENTARIOS