Cardenal guatemalteco visitará Mississippi tras redadas | Impacto!

Cardenal guatemalteco visitará Mississippi tras redadas

Cardenal guatemalteco visitará Mississippi tras redadas

Un cardenal guatemalteco defensor de migrantes visitará Mississippi, donde 680 personas fueron arrestadas en agosto durante diversas redadas. El re

Un cardenal guatemalteco defensor de migrantes visitará Mississippi, donde 680 personas fueron arrestadas en agosto durante diversas redadas.

El reverendo Roberto Mena, que dirige iglesias católicas en Mississippi cuyos feligreses fueron directamente afectados por las redadas, anunció la visita el sábado.

En octubre, el papa Francisco elevó a Álvaro Ramazzini al rango de cardenal. Ramazzini es obispo de Huehuetenango, en Guatemala, una región del país centroamericano de donde muchas personas han migrado a Estados Unidos.

Ramazzini se ha pronunciado durante décadas contra la explotación de la gente en las zonas rurales pobres ministradas por él.

Una mayoría de los detenidos en agosto durante las redadas en siete plantas procesadoras de pollo en Mississippi eran guatemaltecos, algunos de los cuales hablan dialectos mayas y no español.

De los arrestados, al menos 119 fueron acusados penalmente, mientras que otros encarcelados en Luisiana y Mississippi aguardan sus procedimientos de deportación.

Las redadas fueron las más extensas efectuadas al menos en una década en lugares de trabajo en Estados Unidos, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) fue puesto bajo la lupa cuando algunos menores de edad regresaron a casa desde la escuela y ya no encontraron a sus padres.

Mena dijo que Ramazzini “vendrá para acompañar” a las familias afectadas.

Ramazzini tiene previsto reunirse con el obispo Joseph Kopacz, de Jackson, Mississippi, así como con abogados y familias de inmigrantes.

El cardenal también tiene programado visitar un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.

AP

COMENTARIOS