Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU | Impacto!

Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU

Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU

Avanzan en busca de un sueño

La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, cumplió el sábado otra etapa de unas ocho horas rumbo a Ciudad de México, mientras el gobierno reiteró su ofrecimiento de ayuda a quienes soliciten refugio y decidan no seguir hacia Estados Unidos.

La caravana dejó el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y llegó por la tarde a Tapanatepec, Oaxaca, donde pernoctarán.

La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente en una carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, por un retén policial a unos 25 km de Tapanatepec, constató un equipo de la AFP.

“Lo que sucedió es que el gobierno envió a representantes de la gendarmería y del Instituto Nacional (INM) de Migración para asegurarse de que los extranjeros conocen el plan que lanzó ayer (viernes) el presidente para ellos y afortunadamente no hubo ninguna confrontación”, dijo sobre este retén el presidente la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Gabriel Mendoza, que fungió como intermediario.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado “Estás en tu casa” y que ofrece asistencia médica, educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles, pero con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas, este último fronterizo con Guatemala.

La secretaria de Gobernación (Interior) aseguró que ya entregaron 11 cédulas de identidad a migrantes que solicitaron refugio y que con ese documento podrán trabajar mientras se resuelve su caso.

“Con el acompañamiento de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de ONU para los refugiados, los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del INM a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio”, señaló un comunicado de Gobernación.

Detalló que recibieron la cédula “familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados”.

Defensores de derechos humanos han denunciado que aquellos que piden refugio terminan siendo prácticamente detenidos.

Después de dos horas en el retén policial, los centroamericanos retomaron el camino sin incidentes hacia Ciudad de México.

“Vale la pena hacer esa parada en la capital mexicana porque ya ve, este país también está muy peligroso y no queremos que nos secuestren o nos agarre migración”, comentó a la AFP Alejandra Ramírez, originaria de Cortés, Honduras, y que camina con su hija de tres años sobre sus hombros. (AFP)

Salvadoreños también organizan una caravana migrante hacia los Estados Unidos

COMENTARIOS