Capturas por un caso de corrupción en Ministerio de Salud en 2013 | Impacto!

Capturas por un caso de corrupción en Ministerio de Salud en 2013

Capturas por un caso de corrupción en Ministerio de Salud en 2013

Seguridad y Justicia

Entre los once sindicados figura el exministro de Salud Jorge Villavicencio, cuya detención está pendiente de cumplirse, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) cumplieron con 11 órdenes de captura contra sindicados por un caso de corrupción en 2013 alrededor del Pacto Colectivo suscrito por autoridades de esa cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSG), mayoritario en el Frente Nacional de Lucha (FNL).

En el desarrollo de la investigación, los fiscales identificaron a un grupo de personas relacionadas con el cobro de viáticos por medio del reglamento que se insertó de manera irregular en el Pacto Colectivo. Fueron capturados 11 sindicados”, informó el MP.

Se les imputan los delitos de estafa, abuso de autoridad, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

En el caso de Villavicencio, se le sindica de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma de delito continuado.

Indicó que “la investigación se inició luego de que el 7 de julio de 2014, el diputado Roberto Villate presentó una denuncia en contra del entonces ministro Jorge Villavicencio por la suscripción anómala del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Estado de Guatemala y el MSPAS”.

El exministro junto a otros sindicados permitieron la sustracción de 14 millones de quetzales para pago de servicios profesionales de una persona que no tenía contrato, explicó el fiscal Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

La investigación señala que los sindicados regularon el pago de honorarios profesionales por asesoría técnica al abogado César Landelino Franco López, sin contar con dictamen financiero, ni contratos de servicios profesionales con el Estado.

Franco López recibió 7 millones de quetzales sin la existencia de algún contrato. El dinero fue debitado de fondos asignados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, señalaron los investigadores.

Los fiscales también identificaron a un grupo de personas relacionadas con el cobro de viáticos por medio del reglamento que se insertó de manera irregular en el Pacto Colectivo.

Retiran a la Cicig de caso que implica a hijo y hermano de Jimmy Morales

COMENTARIOS