Capturan a 8 exfuncionarios municipales de Alta Verapaz | Impacto!

Capturan a 8 exfuncionarios municipales de Alta Verapaz

La Fiscalía contra la Corrupción informó sobre el caso “Corrupción en Municipalidades” en donde se capturó a ocho personas, entre ellos Rolando Santa

La Fiscalía contra la Corrupción informó sobre el caso “Corrupción en Municipalidades” en donde se capturó a ocho personas, entre ellos Rolando Santa María Chaman, exalcalde municipal – del período 2012-2016- de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

 

En conferencia de prensa el jefe de la Fiscalía Stuardo Campo informó de la captura de la exsíndico primero Euda Elizabeth Salazar Ortiz y de los exconcejales Saúl Rodríguez Revolorio; Nery Coc Beb; Ricardo Ché Pop y Baudilio Soto García; así como de los empresarios Felipe Maquin Sagüí y Felipe Abraham Chon. Según las investigaciones preliminares, los sindicados habrían cometido los delitos de fraude y casos especiales de estafa, respectivamente.

 

Quedan pendientes de aprehensión el exdirector financiero Edwin Loyd Thompson Larios; el exdirector municipal de planificación Roy Griffths Désamo; la exsíndico Eika Olinda Barrientos Gálvez y los empresarios Carmina Nicte Wellmam y Martin Tiul.

 

Las investigaciones se iniciaron por medio de una denuncia presentada por auditores de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, el 27 de febrero de 2018 debido a que encontraron hallazgos en contra del concejo edil de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz cometidos en el año 2015.

 

Los hechos

 

En el período mencionado realizaron pagos por concepto de mejoramiento de calles internas del área urbana por un monto de tres millones ciento seis mil ochocientos noventa y nueve quetzales con veinticinco centavos (Q. 3, 106, 899.25). Además, encontraron registros por pagos de cinco millones ciento veintidós mil quinientos noventa y cinco quetzales con diez y siete centavos, (Q. 5, 122, 595.17), en concepto de pago por mejoramiento de caminos vecinales.

 

Según los indicios, realizaron los pagos sin ningún respaldo en Guatecompras; los únicos documentos encontrados fueron las facturas, justificadas en la modalidad de Compra Directa y los cheques emitidos y pagados a los proveedores. No cumplieron con llevar un expediente que debía contar con actas de adjudicación, integración de Juntas de Licitación, Fianzas de Cumplimiento, Fianzas de Saldo de Deudores, Contratos Administrativos y Resoluciones de Aprobación Actas de Liquidación que son requeridas en compras de mayor cuantía.

 

Por otro lado, los fiscales a cargo de la investigación realizaron visitas a las calles internas del área urbana en donde supuestamente realizaron el mejoramiento, así como en los caminos vecinales; en ambos casos constataron que no se realizaron los trabajos que sí fueron pagados a las entidades: ferretería El Martillo; Multiservicios Materiales de Construcción y Transportes MT; Transportes y Materiales de Construcción Ortíz y Constructora Wellman.

 

En la verificación realizada por la fiscalía, además se entrevistó a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- de los lugares reportados como beneficiarios de la construcción. Ellos compartieron detalles de que nunca se realizó ningún tipo de mejoras a los caminos vecinales.

 

Los fiscales también verificaron que solamente cinco empresas se encuentran inscritas ante la Superintendencia de Administración Tributaria como pequeños contribuyentes, lo que significa que no tienen capacidad de hacer negocios por las cantidades que reportaron en las facturas emitidas y que ascienden a más de ocho millones de quetzales.

 

COMENTARIOS