Capturados en caso "Caja de Pandora" declararan ante juez este martes | Impacto!

Capturados en caso “Caja de Pandora” declararan ante juez este martes

Capturados en caso “Caja de Pandora” declararan ante juez este martes

El jueves 5 de octubre el MP, la CICIG y la PNC capturaron a 11 personas sospechosas en el caso denominado "Caja de Pandora", los detenidos declararan este martes.

Los 11 capturados en el caso “Caja de Pandora” se presentarán este martes 17 de octubre al juzgado “D” de Mayor Riesgo para presentar su primera declaración.

El pasado 5 de octubre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron varios allanamientos en distintas zonas de la capital, así como en la Municipalidad capitalina, que dejaron como resultado la captura de 11 personas, entre ellas Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, el abogado Moisés Galindo y la sindico primero de la comuna capitalina Luisa María Salas Bedoya, esto por su presunta participación en varios ilícitos dirigidos a beneficiar a la coopertiva Torre Fuerte, dirigida por el fallecido Byron Lima Oliva desde la cárcel, así como a algunos de sus familiares con plazas “fantasmas” dentro de la comuna capitalina.

En esa ocasión fueron capturadas 11 personas de las 14 que tanto el MP y la CICIG investigan por este caso. Tres de los sospechosos se encuentran prófugos entre ellos Howard Yang Luke, identificado como director de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMETRA) por los entes de investigación, ya que las plazas fantasmas que habrían beneficiado a familiares de Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva, este último asesinado en el año 2003 en un motín suscitado en el preventivo de la Zona 18.

Por este caso el MP y la CICIG solicitaron que le retire la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú, por el delito de sustracción para el financiamiento ilícito, porque se sospecha que el jefe edil utilizo fondos de la comuna para financiar su campaña electoral en el 2015, fondos que, aparentemente, fueron utilizados para pagar la elaboración de artículos promocionales a la cooperativa Torre Fuerte dirigida por Byron Lima en la prisión.

Sala tercera de apelaciones conocerá el antejuicio en contra de Álvaro Arzú

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: