Cancillería insiste en solicitar el cambio del embajador de Suecia | Impacto!

Cancillería insiste en solicitar el cambio del embajador de Suecia

Cancillería insiste en solicitar el cambio del embajador de Suecia

Además hizo un llamado al cuerpo diplomático

“Las relaciones diplomáticas entre ambos países están en su mejor momento y para que mejoren lo que se necesita es un cambio de embajador”, declaró la canciller Sandra Jovel, al ser consultada sobre el tema.

El pasado viernes la la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ admitió una acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que suspende la petición contra Kompass.

El Magistrado de Conciencia, presentó la acción legal al considerar que la nota oficial al no llevar la firma del presidente Jimmy Morales, sino unicamente la de la canciller, contraviene la constitución al solicitar el cambio del embajador.

CSJ acepta amparo de PDH, da 48 horas a Cancillería para presentar informe.

La noticia trascendió el pasado 10 de mayo, y fue justificada en su momento, por Jovel, quien aseguró que Anders Kompass, representante del gobierno de Suecia, segundo mayor cooperante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), había manifestado durante un acto donde entregó un donativo de USD 9 millones de dólares, a la comisión, que “toda la sociedad guatemalteca era corrupta.”

Diversos sectores sociales se pronunciaron tras conocer la decisión del gobierno, entre ellos el grupo de países donantes conocido como G-13, que solicitó al presidente Jimmy Morales, reconsiderar la medida. En respuesta, la canciller afirmó que se trata de una “lamentable petición”, agregando que los diplomáticos extranjeros deben “circunscribirse a su función y no a las cuestiones internas del país.

¿Podría reconsiderar el gobierno la salida de Guatemala, del embajador de Suecia?

COMENTARIOS