Canciller asegura que no se pedirá remoción de Velásquez | Impacto!

Canciller asegura que no se pedirá remoción de Velásquez

Canciller asegura que no se pedirá remoción de Velásquez

Declaración ocurre en medio de creciente apoyo a comisionado

Jefe de la diplomacia confirma que si se hablara del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Luego de que el vocero presidencial Heinz Heimann, fuera evasivo para no contestar de forma directa cuál era el objetivo de la reunión del presidente Jimmy Morales con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el canciller Carlos Raúl Morales afirmó que no se pedirá la remoción del comisionado Iván Velásquez.

Entrevistado por el noticviero Guatevisión, a la pregunta que Heimann se negó a responder, si se pediría la remoción de Iván Velásquez de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), Morales respondió:

“No, no es el objeto de la visita. Precisamente antes de dar cualquier entrevista hablé con el presidente y él me dijo que no es el objetivo ir a pedir ningún cambio del comisionado Velásquez”, expresó el canciller.

Esta escena de Velásquez se ha repetido, pero con nuevos actores.

El jefe de la diplomacia guatemalteca no dejó solo al vocero, porque reiteró algunos temas que este había mencionado en la conferencia del mediodía, especialmente el relativo a solicitar apoyo para el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia y de seguridad, porque buscan apoyar a las instituciones y no a las personas que las dirigen.

“Lo que tenemos que hacer es tener una agenda clara de luchar contra la corrupción y la impunidad, y de apoyar a las instituciones que están trabajando en ese sentido”, afirmó el Canciller.

Apoyo generalizado a Velásquez

El Secretario General de Naciones Unidas, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la USAC, la embajada de Canadá en Guatemala y Fundesa, entre otros, dieron su apoyo al trabajo de Velásquez en la lucha contra la corrupción.

Independientemente del tema de si el gobierno pediría o no la remoción de Velásquez, que fue sobre el cual giraron los pronunciamientos y expresiones, especialmente por las redes sociales, algunos sectores coincidieron con la postura de fortalecer la institucionalidad, pero, especialmente, en que la lucha contra la corrupción debe continuar

El CACIF, por medio de un comunicado hizo un llamado para que “no se tomen decisiones que puedan afectar a la institucionalidad de seguridad y justicia que están comprometidas en la lucha contra la corrupción”.

“La lucha contra la corrupción e impunidad es algo que también nos compete a todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter la recién electa secretaria general de la AEU, Lenina Amapola García.

“Renunciaría (a su cargo) si Guatemala le da la espalda a la Comisión, si Guatemala le da la espalda a la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó el canciller Carlos Raúl Morales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: