Cancelación de partidos políticos no se verán afectados por reforma a financiamiento | Impacto!

Cancelación de partidos políticos no se verán afectados por reforma a financiamiento

Cancelación de partidos políticos no se verán afectados por reforma a financiamiento

MP analiza cada uno de los casos para determinar los cambios a seguir.

Al momento de entrar en vigor las reformas al financiamiento electoral, decreto 23-2018, el Registro de Ciudadanos -RC- del Tribunal Supremo Electoral -TSE- señaló que los procesos de cancelación de los partidos políticos no se verán afectados.

 

Las agrupaciones políticas que tienen proceso vigente son Encuentro por Guatemala -EG-, Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación- y Unión del Cambio Nacional -UCN-, los cuales seguirán su curso.

 

El director del Registro, Leopoldo Guerra, afirmó que las nuevas modificaciones al artículo 407 N del Código Penal no afectarían “en nada” a los casos antes mencionados.

 

“Nosotros no estamos tratando con los delitos de financiamiento electoral ilícito, sino estamos tramitando procesos de cancelación por infracción a normas del financiamiento”, explicó Guerra.

 

“Entre las normas del financiamiento se encuentran la del financiamiento electoral no reportado o anónimo, las sanciones para estas faltas son de tipo administrativo y van en contra de las agrupaciones políticas, no en contra de personas”, detalló.

 

MP evalúa

 

Mientras tanto, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público -MP-, señaló que se encuentra analizando los casos por financiamiento ilícito por individual, y así determinará si los cambios en el artículo 407N del Código Penal afectará los procesos.

 

El jefe de la Fiscalía, Oscar Schaad, informó que “la Fiscal General nos instruyó para que en cada caso se realice un análisis de acuerdo con las circunstancias de este, ya que cada caso es diferente. Además, que procesalmente en su momento se deberá hacer los pronunciamientos ante las judicaturas que llevan el control de estos”.

COMENTARIOS