Cámara de Periodismo plantea inconstitucionalidad contra Ley Electoral | Impacto!

Cámara de Periodismo plantea inconstitucionalidad contra Ley Electoral

Cámara de Periodismo plantea inconstitucionalidad contra Ley Electoral

Mario Fuentes Destarac, señaló que la LEPP está violando diferentes principios y derechos de la Constitución de la República.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso contra la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-. Los artículos impugnados son el 94 Bis y el 62 quárter del reglamento de dicha ley.

 

“Artículo 94 Bis. Propaganda ilegal de personas individuales. No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento.”

 

LEPP viola derechos

Según explicó el presidente de la entidad, Mario Fuentes Destarac, la LEPP viola diferentes principios y derechos de la Constitución, las cuales son las siguientes:

 

Libertad de emisión del pensamiento

Libertad de acción

Derecho de elegir y ser electo

 

 

Además, el presidente de la Asociación de periodistas Julio García acompaño la presentación de dicha acción legal.

 

COMENTARIOS