Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense presenta ante la CC Amicus Curiae | Impacto!

Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense presenta ante la CC Amicus Curiae

Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense presenta ante la CC Amicus Curiae

El documento presentado por la entidad Guatemalteco-Canadiense ante la Corte de Constiticionalidad, lleva varias consideraciones técnico -jurídicas sobre el caso de la Mina San Rafael.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense – Cancham- presentó un Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad con consideraciones técnico-jurídicas. Fundamentado en que el artículo 43 de la Constitución Política de Guatemala garantiza el derecho que el Estado guatemalteco reconoce a ejercer actividades económicas y productivas.

Dicha libertad se complementa con los artículos 118 y 119 constitucionales por medio de los cuales se establecen por mandato constitucional las obligaciones estatales, entre otras, de: Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país [ver art. 119 l)], entre otros.

Fundamentado en que Cancham cree firmemente en el desarrollo sostenible de Guatemala y que todo proyecto o actividad económica, para ser viable y exitoso debe reconciliar factores sociales, ambientales y económicos. En ese sentido, todo proyecto debe llevarse a cabo con relaciones transparentes, comunicación y diálogo con las comunidades que se encuentran dentro de su área de influencia.

Representantes de Cancham hacen entrega del documento a la CC. Foto: cortesía Cancham.

Cancham solicita

En primer punto, la entidad pide que la Corte se apegue a los tiempos estipulados por la misma para emitir sentencias ya que han transcurrido 301 días desde la suspensión temporal de la mina y aún no se resuelve el caso de Minera San Rafael.

En segundo, que se resuelva el caso considerando los precedentes dictados por la misma Corte en los casos relacionados con consulta previa que claramente determinan que no debe suspenderse de forma temporal o definitiva la licencia minera de la cual Minera San Rafael es titular.

Ello fundamentado en el espíritu de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT consiste en promover el diálogo constante y continuo de buena fe entre Estado, comunidades y empresas, pero en ninguna circunstancia promueve un voto de veto o para el cierre de los proyectos.

Tercero, emitir una sentencia considerando el impacto económico y social que tiene Minera San Rafael en el país, en el Municipio de San Rafael Las Flores, en las comunidades, en sus trabajadores, proveedores e inclusive en futuras inversiones.

Los integrantes de la comitiva hicieron saber los puntos importantes del documento. Foto: cortesía Cancham,

Inversiones internacionales

El documento resalta la inversión realizada, tanto por Goldcorp, Inc., como por Tahoe Resources Inc., a través de Mina San Rafael, en el sector minero de Guatemala, ha sido superior a los dos mil millones de dólares estadunidense, representando las mayores inversiones individuales en la historia del país.

Tahoe Resources Inc., desde el inicio de las operaciones de Mina San Rafael, ha contribuido con el Estado de Guatemala con el pago de más de un mil millones de quetzales (Q.1,000,000,000.00) en concepto de impuestos y regalías.

El sector minero se ha constituido como uno de los más importantes para generar DIVISAS, lo cual ha coadyuvado para evitar la depreciación del quetzal como moneda. La suspensión temporal de las operaciones mineras de Minera San Rafael, Sociedad Anónima y, en consecuencia, las pérdidas económicas sufridas, han provocado el despido de quinientos trabajadores afectando directamente al sustento de 500 familias.

La suspensión temporal de las operaciones mineras ha provocado pérdidas económicas en la gran cantidad de personas y negocios que dependían de las actividades mineras que han quedado sin operaciones y/o empleos, varios de ellos también siendo socios de Cancham.

Fundamentado en que Cancham cree firmemente en el desarrollo sostenible de Guatemala y que todo proyecto o actividad económica, para ser viable y exitoso debe reconciliar factores sociales, ambientales y económicos. Foto cortesía Cancham.

COMENTARIOS