California limita uso de pajillas y se une a batalla global contra el plástico | Impacto!

California limita uso de pajillas y se une a batalla global contra el plástico

California limita uso de pajillas y se une a batalla global contra el plástico

Medio Ambiente

Las pajillas de plástico estarán disponibles en los restaurantes de California, pero el cliente deberá pedirla, no se le entregará automáticamente.

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ahora hay que pedirla, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos, aprobada en medio de un movimiento global contra el plástico, particularmente peligroso por sus afectaciones a los ecosistemas durante cientos o incluso miles de años.

Millones de pajillas son usadas cada día en Estados Unidos, donde algunas ciudades ya se habían adelantado a restringir su uso como Seattle o San Francisco.

“Es un pequeño paso hacer al consumidor que quiera una pajilla a que pregunte por ella, y tal vez eso le haga hacer una pausa y pensar de nuevo en la alternativa”, dijo Brown. “Pero una cosa es clara, tenemos que encontrar la manera de reducir y eventualmente eliminar el uso de utensilios plásticos”.

El reciclaje se acumula en EEUU porque China no lo quiere más

“El plástico fue inventado en el siglo XIX y se ha hecho tan ubicuo que está presente en cada aspecto de la vida moderna, incluso en la pasta de dientes”, añadió el gobernador, destacando que para 2015 la producción de plástico llegó a 448 millones de toneladas.

“El plástico nos ha ayudado en el avance de nuestra sociedad, pero su uso obsesivo nos lleva a consecuencias destructivas”.

Los establecimientos encaran dos advertencias antes de ser multados por hasta un máximo de 300 dólares por el incumplimiento de esta ley que entrará en vigencia en 2019.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, 8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

“El plástico en todas sus formas -pajillas, botellas, paquetes, bolsas, etc- están estrangulando el planeta”, señaló el gobernador en un comunicado difundido después de sancionar la ley.

Existen ya algunas alternativas, como las pajillas biodegradables en plástico biológico procedente del maíz, pero son más caras. Pasta alimentaria cruda, bambú o comestibles son otras opciones.

Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico desechables

COMENTARIOS