Califican de irrespetuosas las declaraciones de Tod Robinson | Impacto!

Califican de irrespetuosas las declaraciones de Tod Robinson

Califican de irrespetuosas las declaraciones de Tod Robinson

Cancillería no emite comentarios

Diputados defienden contratación de lobistas, aunque no revelan a sus financistas.

Llamar idiotas a cuatro diputados, le ha valido al embajador de los Estados Unidos, Tod Robinson, expresiones de apoyo y críticas, porque, aunque existe una gran decepción por el trabajo de los parlamentarios, no por ello se deja de lado que los representantes diplomáticos deben guardar respeto por las autoridades del país en donde ejercen su misión.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas, ni como autoridades de este país”, afirmó Robinson a un grupo de periodistas.

El diplomático hacía referencia a los congresistas Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado, Óscar Quintanilla, y Julio Lainfiesta, quienes suscribieron un contrato con la empresa Barnes & Thornburg, para hacer lobby en Los Estados Unidos, con el objetivo de quejarse y poner en entredicho a Robinson.

En las redes sociales, varios internautas muestran su apoyo al embajador por decirle sus verdades a los congresistas, pero también están las voces que, aunque concuerdan con lo expresado, señalan que Robinson, debido a su calidad de embajador, no podía expresarse así.

Una falta de respeto

“Fue un exabrupto, una expresión desafortunada, independiente de que los diputados se equivocaron y se han extralimitado en sus funciones”, opinó el excanciller Edgar Gutiérrez.

Por su parte, Gabriel Orellana, también excanciller, señaló que es “un peligro tener a un diplomático que no es capaz de controlar sus sentimientos particulares y, al perder el control, admite que ha interferido en asuntos internos de Guatemala”.

Tres de los parlamentarios aludidos, Linares, Regalado y Quintanilla, en conferencia de prensa afirmaron que el diplomático no solo los ofendió a ellos, sino al Congreso y al país en general.

“Es tiempo de que la Cancillería le haga un llamado de atención para que modere sus palabras”, señaló Regalado, palabras que fueron reforzadas por Linares quien asegura que Robinson “está insultante con su calificativo de idiota. Es una difamación, injuria y un escándalo diplomático que no se ha visto, en años, en el país”.

Se buscó la opinión de la cancillería, pero el canciller no respondió los mensajes y el encargado de comunicación tampoco respondió las llamadas a su celular.

Orellana dijo que independientemente de la postura del Ejecutivo, el Congreso, como organismo, podría declarar que el embajador es una persona non grata para el Parlamento.

Defienden contrato

En su conferencia de prensa, Regalado, Linares y Quintanilla se negaron a revelar el nombre de sus financistas, pero defendieron su derecho a contratar a la firma Barnes & Thornburg, a la que se pagarán $80 mil dólares mensuales para hacer cabildeo en Estados Unidos, porque no se hizo de forma ilegal.

Además, indican que el objetivo de dicha contratación era para buscar beneficios para los guatemaltecos migrantes hacia dicha nación del norte.

“No podíamos permanecer ajenos a los problemas de este sector y el propósito de este lobby es buscar de manera efectiva mejorar el estatus migratorio de nuestra gente”, dijo Regalado, señalando que lo hicieron a título personal, no como bancadas o en representación del Congreso de la República.

“Solo queremos fortalecer los lazos con Estados Unidos y el contrato no dice nada contra la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) y el MP (Ministerio Público)”, insistió el parlamentario.

De ellos, solamente Linares afirmó que conoce a los financistas, pero que ellos solicitaron el anonimato y están en su derecho de permanecer así.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: