Calificadora de riesgo Fitch Ratings alerta sobre debilitamiento de la economía en Guatemala | Impacto!

Calificadora de riesgo Fitch Ratings alerta sobre debilitamiento de la economía en Guatemala

Calificadora de riesgo Fitch Ratings alerta sobre debilitamiento de la economía en Guatemala

Panorama incierto

En el boletín emitido en Nueva York, sede de la compañía calificadora de riesgo, se alertó sobre las consecuencias y efectos negativos que representan para el país, la decisión de no renovar el mandato de la CICIG y la suspensión de operaciones de Minera San Rafael (MSR)

El anuncio de Jimmy Morales la última semsana de agosto, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que concluye en 2019, ha generado una serie de reacciones a favor y en contra, que incluyen movilizaciones masivas que se intensificaron en la presente semana.

El aumento de las tensiones políticas y la continua incertidumbre política probablemente socaven la economía perspectivas de crecimiento. El crecimiento económico se desaceleró a 2.8% en 2017, en parte debido a la debilidad de la inversión pública” afirma el documento de Fitch Ratings.

A ello, se suma la suspensión de labores en Minera San Rafael, por disposición judicial es otra de las causas primordiales que debilitan a la economía del país, citando que la falta de inversión y consumo privado son poco alentadoras.

Pese a las previsiones el Banco de Guatemala (Banguat), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento real del 2% durante el primer trimestre de 2018, en comparación al 3.2% registrado durante el mismo período de 2017.

#CasoMineraSanRafael: sector industrial se pronuncia y pide a la CC dejar en firme la sentencia emitida

COMENTARIOS