Calidad educativa en Guatemala será evaluada | Impacto!

Calidad educativa en Guatemala será evaluada

Calidad educativa en Guatemala será evaluada

En tres áreas específicas

Guatemala es uno de los 18 países incluídos parte del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, para evaluar a estudiantes de tercero y sexto primaria en matemática, lectura y escritura.

El estudio busca constituirse como una sólida evidencia empírica para generar políticas educativas a partir de la identificación de prácticas y procesos que mejoran y fortalecen la calidad de la educación escolar”, según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Mineduc.

El grupo que será parte del estudio en 2019 está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las pruebas de aprendizaje abarcarán las áreas de matemática, lectura y escritura para estudiantes de tercero y sexto primaria. Este último grado académico también será evaluado en ciencias.

Además, se realizarán cuestionarios de factores asociados para obtener información sobre las condiciones escolares y familiares que ayuden a explicar los resultados de las pruebas.

Estos cuestionarios serán respondidos por estudiantes, docentes, directores y padres de familia.

Un módulo de innovación también será realizado para obtener información relacionada a las habilidades sociales de los alumnos.

En Guatemala, desde el 23 hasta el 27 de agosto se llevó a cabo un plan piloto para “asegurar la eficacia y calidad del estudio” a través de la evaluación de procedimientos e instrumentos que se implementarán en 2019.

Participaron 71 centros educativos de siete departamentos del país, sin embargo, los hallazgos no serán divulgados.

Las cifras y resultados oficiales del país serán presentados después de que la “evaluación definitiva” de ERCE 2019 se ejecute.

Maestros podrían recibir retroactivo según MINEDUC

COMENTARIOS