Cae estructura de corrupción en Baja Verapaz | Impacto!

Cae estructura de corrupción en Baja Verapaz

Cae estructura de corrupción en Baja Verapaz

Uno de los capturados es Román Raymundo López, de CODECA, y otros de los detenidos, del Juzgado de Primera Instancia

Nueve personas fueron capturadas por varios delitos, aunque el denomidador común: corrupción.

Una denuncia de septiembre del 2016 fue la causa por la cual se inició una investigación. Una persona dio a conocer que le exigían Q50 mil, y en el transcurso de los hechos, el Ministerio Público (MP) determinó que no se trataba de una extorsión en sí, sino que este suceso correspondía a una estructura de corrupción, por lo cual, esta mañana ejecutaron, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), varias órdenes de allanamientos y capturas.

Uno de los detenidos es Román Raymundo López, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), pues la agrupación se dedicaba a “facilitar resoluciones judiciales” mediante pagos, y era integrada, además, por miembros del Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz.

Cada allanamiento (en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Baja Verapaz) y aprehensión se argumentó con base en Métodos Especiales de Investigación, seguimientos, ubicación e identificación de las personas sindicadas en este caso, lo que permitió un operativo exitoso con el 100% de efectividad.

Además de Raymundo López (tráfico de influencias), fueron detenidos Luis David Alonzo García, Edy Natanael Chon Córdova, Sheny Gabriela Isen Bin, Demetrio Arturo Molían Castro, Edy Yovani Chavac Cazún, Edy Alexis Mejía, Brianda Madelin Rodríguez Mexicanos y Carmen Vitalino Chabac Cazun.

Las autoridades también decomisaron teléfonos celulares, memorias USB, tablets, tres armas de fuego y municiones.

Los aprehendidos

Román Raymundo López, de 37 años: tráfico de influencias, en Cubulco, Baja Verapaz.

Luis David Alonzo García, de 53 años: asociación ilícita y cohecho activo, en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Edy Natanael Chon Córdova, de 36 años, en Purulhá, Baja Verapaz, por abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación ilícita. Según los investigadores es Oficial de Juzgado de Primera instancia de Baja Verapaz.

Sheny Gabriela Isen Bin, de 24 años: sindicada de simulación de delito, en Tactic, Alta Verapaz.

Demetrio Arturo Molían Castro, de 49 años: en Purulhá, Baja Verapaz, sindicado de  tráfico de influencias.

Edy Yovani Chavac Cazun, de 38 años, en la aldea Concepción Pinula, San José Pinula, por uso de documentos falsificados y presunto traficante de producto forestal

Brianda Madelin Rodríguez Mexicanos, de 26 años: en zona 2 de Salamá, Baja Verapaz, por el delito encubrimiento propio.

Edy Alexis Mejía, de 47 años: en Salamá, Baja Verapaz, por los delitos de abuso de autoridad y asociación ilícita; fungía como Oficial de Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz.

Carmen Vitalino Chabac Cazun, de 26 años: en San José Pínula, por uso de documentos falsificados y presunto traficante de producto forestal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: