Cae el índice de confianza en la economía nacional y las previsiones no son alentadoras | Impacto!

Cae el índice de confianza en la economía nacional y las previsiones no son alentadoras

Cae el índice de confianza en la economía nacional y las previsiones no son alentadoras

Economía nacional

Un retroceso de 24.7 por ciento se observó en septiembre pasado en la medición de la confianza en la economía, una de las causas principales es el cese de operaciones de Minera San Rafael, que se mantiene por orden de la Corte de Constitucionalidad.

Como ocurrió en septiembre de 2017 el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) registra un descenso, pero en 2018, el índice es superior, situándose en 26.67 puntos, con una caída del 24.7 por ciento, en comparación a los 35.42 puntos registrados durante agosto.

Desde junio de 2017 el ICAE es menor a 50 puntos, considerados dentro de la zona de expansión y su nivel más bajo desde entonces ha sido 20.84 puntos registrados en octubre de 2017.

Lo que realmente preocupa, es que urante los nueve meses que van de 2018 el índice no ha superado los 40 puntos. De esa cuenta, el 93 por ciento de los encuestados, considera que este ha sido el peor año para economía del país.

Causas políticas y judiciales

Entre las causas que propician este panorama poco alentador, resaltan los fallos de las cortes que afectan de forma directa el clima de inversiones ante la falta de certeza jurídica y las decisiones gubernamentales al mantener un enfrentamiento abierto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre las causas jurídicas, sobresale la postura de la Corte de Constitucionaldad (CC) y el fallo emitido para el caso de Minera San Rafael, que ordena una consulta comunitaria previa al reinicio de operaciones de la compañía.

La resolución llegó hace más de un mes y hasta ahora, no ha sido dejada en firme por la alta corte, provocando un clima de incertidumbre y dejando a la compañía en medio de un limbo legal.

Las calificadoras de riesgo como Fitch y Standard and Poors S&P señalaron las causas señaladas, como riesgos para la economía en los informes emitidos sobre Guatemala, durante 2018.

El Banco de Guatemala (Banguat) consulta al panel de analistas privados y mide la percepción de la situación económica, para elaborar este índice. El 46.7 &% de los analistas consultados respondió que es un mal momento para invertir. El mismo porcentaje respondió que no está seguro.

Legisladores piden informes por consulta en el caso de Minera San Rafael

COMENTARIOS