CACIF propone incluir nuevos artículos en iniciativa de Ley de Aguas | Impacto!

CACIF propone incluir nuevos artículos en iniciativa de Ley de Aguas

CACIF propone incluir nuevos artículos en iniciativa de Ley de Aguas

Dirigentes del sector privado se reunieron con el presidente del Congreso para plantear sus propuestas.

 

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó al Congreso un documento con una serie de artículos para que se analice su inclusión dentro de la iniciativa de Ley de Aguas que sea conocida en el Organismo Legislativo.

Antonio Malouf, presidente del Cacif, explicó que la elaboración de su propuesta requirió un año de trabajo y plantea artículos relativos a la regulación del vital líquido, los que esperan sirvan de guía para los diputados que dictaminarán la iniciativa.

Dentro de sus propuestas resalta modificar que sea un Directorio y no un Instituto, el que regule el tema. Además, piden que se respete el derecho de propiedad adquirido de las fuentes, los de uso y aprovechamiento, así como las formas de gestión comunitaria.

Malouf destacó que plantean la creación de un sistema de registro y control de aprovechamiento, uso y goce del agua, para que se garantice la participación y toma de decisión sobre las cuentas de todos los usuarios, así como un esquema de pago viable para todos.

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que la propuesta será enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde actualmente existen dos proyectos en estudio, aunque por ahora no hay fecha determinada para que se emitan un dictamen.

El sector privado ha expuesto su reconocimiento al acceso al agua, como un derecho humano fundamental para el desarrollo social y económico, así como la creación de un marco legal que brinde certeza jurídica.

Foto Twitter Antonio Castro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: