CACIF pide que se reglamente el convenio 169 de la OIT | Impacto!

CACIF pide que se reglamente el convenio 169 de la OIT

CACIF pide que se reglamente el convenio 169 de la OIT

Sector empresarial se pronuncia

Recomiendan que cuando se ordenen consultas retroactivas deben, no solo proteger el derecho de las comunidades, sino también resguardar estos derechos constitucionales de las personas y empresas.

El sector empresarial agrupado en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció ante los recientes fallos judiciales relacionados con las consultas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contra los actos violentos cometidos en contra de proyectos de desarrollo, que impactan social y económicamente a millones de guatemaltecos.

Mediante un comunicado el CACIF expresó su condena a cualquier acto de violencia que bajo el calificativo de “manifestación pacífica”, atente en contra de proyectos de beneficio para el país y contra la integridad física de sus habitantes.

El presidente del Cacif, José González Campo leyó el comunicado.

Según el documento, durante 20 años el Estado de Guatemala ha incumplido con el establecimiento de la reglamentación de las Consultas a Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la OIT, lo que hace imposible la aplicación oportuna de este derecho de consulta. En ausencia de una legislación o regulación de consultas previas, el Ministerio de Energía y Minas ha realizado esfuerzos para validar procesos que cumplan con el espíritu del Convenio 169 en proyectos ya existentes

Recomiendan que cuando se ordenen consultas retroactivas deben, no solo proteger el derecho de las comunidades, sino también resguardar estos derechos constitucionales de las personas y empresas que han confiado en invertir en Guatemala, manteniendo vigentes las autorizaciones que el mismo Estado les ha concedido en ley. Caso contrario, socavan la confianza en la seguridad jurídica del país.

En el pronunciamiento el sector privado exige a los tres poderes del estado, reglamentar de una forma pronta, adecuada y positiva las consultas establecidas por el Convenio 169. Además de respaldar y respetar los mecanismos de homologación para aquellos casos en los que se efectuaron procesos de diálogo y socialización, esto, en ausencia de un reglamento formal, para que sean adecuadamente valorados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: