C.A. un predio de automóviles robados | Impacto!

C.A. un predio de automóviles robados

C.A. un predio de automóviles robados

¿A donde van a parar estos vehículos?

Mafias transnacionales se dedican al robo, compra y venta de automóviles en Centroamérica y México.

El robo de automóviles es uno de los delitos más comunes en las grandes ciudades. Los más codiciados son los modelos recientes, al ser los más codiciados por quienes quieren invertir en un vehículo propio.

En la mayoría de casos el dueño de un vehículo robado no logra recuperarlo. Anteriormente los autos eran vendidos desmantelados y vendidos en partes, pero en los últimos años esa modalidad ha cambiado, y las mafias que se dedican a robar carros, han encontrado un negocio más rentable: exportarlos y venderlos con papelería falsa.

Un reporte del diario La Nación de Costa Rica, revela que autoridades de ese país, han dado seguimiento durante 8 años a una red que opera en Centroamérica y México, y que se dedica a este ilícito.

Hemos tenido casos” de vehículos robados en Costa Rica y “recuperados” en México o Guatemala, confirmó, David Corrales, jefe interino de la sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

Los vehículos son vendidos a precios más bajos de los que se cotizan en el mercado.

Pero estas mafias que trabajan “por pedido” se van extendiendo a otros continentes. Corrales indicó que el “cruce de la bases de datos” de la Policía Internacional (Interpol) y de Costa Rica detectó que vehículos robados en Europa fueron inscritos en el registro de automotores de su país.

Las mafias dedicadas a este negocio contactan a potenciales clientes, para ofrecerle el vehículo de sus sueños a precios “de me lo llevo”. Luego de recibir especificaciones de marca, color y modelo, la orden pasa a quienes tienen a su cargo localizarlo y robarlo.

Al tener el vehículo en su poder, es el turno de quienes tienen a su cargo alistar la documentación falsa, iniciar los trámites de exportación y entregarlo al comprador, que lo recibe sin imaginar que esta pagando por un vehículo robado.

Este negocio criminal traspasa fronteras, de esa cuenta si su vehículo fue robado en Guatemala, puede que ahora siga circulando en México, El Salvador, Costa Rica o Panamá.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: