Buscan pronta implementación de una Ley de Consulta | Impacto!

Buscan pronta implementación de una Ley de Consulta

Buscan pronta implementación de una Ley de Consulta

“Si el Congreso decide aprobar la Ley de Consulta, es importante tener un lapso de tres o cuatro meses para socializarla

En junio del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la cual señala que el Congreso tiene un plazo de 12 meses para promulgar una ley de consultas comunitarias.

El ejecutivo considera urgente la implementación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas,en busca de reglamentar la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

La propuesta se encuentra en el Congreso de la República para su formulación y aprobación. Para ello, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, ha ofrecido  asesoría a los diputados  tras la  presentación  de una iniciativa  por parte del  diputado Oliverio García.

“El Organismo Ejecutivo está comprometido en dar seguimiento y asesoría a los  diputados porque son varias fases. Entre ellas, la elaboración de la ley, la socialización de la misma a través de una metodología participativa para que no tenga ninguna inconstitucionalidad y su posterior implementación”, dijo Teleguario.

La funcionaria agrego que  Jimmy Morales, tiene contemplada la implementación de la normativa, como una de las prioridades para el país. “Es un trabajo bastante amplio porque el Congreso debe aprobar la ley y enviarla al Ejecutivo para su implementación.

Con la normativa se pretende “propiciar los mecanismos institucionales y legales que eviten la conflictividad y aseguren el resguardo de los derechos de los pueblos”, indicó la funcionaria.

CACIF pide que se reglamente el convenio 169 de la OIT

COMENTARIOS