Buscan aumentar recursos y poder de acción a la PNC | Impacto!

Buscan aumentar recursos y poder de acción a la PNC

Buscan aumentar recursos y poder de acción a la PNC

Ahora mismo no pueden disparar a menos que quieran ser perseguidos penalmente

Beneficiar económicamente a las fuerzas policiales.

Una iniciativa de ley que propone aumentar, el impuesto de ingreso y salida del país para turistas y destinar los recursos a la Policía Nacional Civil (PNC) propuso este jueves el diputado Marcos Yax, de FCN-Nación, pero también busca una reforma en el Código Penal para liberar de persecución a los agentes que accionen sus armas en defensa de su vida o la de un ciudadano.

El congresista, acompañado de autoridades de la PNC, consideró que se debe dignificar la labor de las fuerzas de seguridad y, con esta medida, se podría asegurar un aumento salarial para los agentes de Q1,500.

Para ello, se propone una reforma a los artículos 118 y 123 del Código de Migración, para que se destine un 10 por ciento de los ingresos percibido por la emisión de pasaportes para las necesidades salariales de la PNC; y el incremento de US$10 por impuestos de ingreso y US$10 por salida para los turistas.

El congresista ponente expuso que, de aprobarse esta propuesta, se estaría beneficiando significativamente a las fuerzas de seguridad paleando en alguna medida sus carencias.

Mejorar desempeño

La propuesta del congresista Yax también plantea una reforma al artículo 24 del Código Procesal Penal para que se exima de responsabilidad al funcionario o empleado de la PNC que en estricto cumplimiento de sus funciones utilice su arma de fuego, ya que actualmente los agentes son perseguidos penalmente cuando, en defensa propia o de algún ciudadano, disparan contra algún sospechoso.

Nery Ramos, director de la PNC, agradeció la presentación de la esta iniciativa y aseguró que, de aprobarse, se mejorará el nivel de reacción de las fuerzas de seguridad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: