Breves del congreso | Impacto!

Breves del congreso

Breves del congreso

Dos iniciativas de ley fueron presentadas en el congreso, mientras el presidente del legislativo sostuvo una reunión con el embajador de Suecia.

Quieren prohibir la discriminación laboral

El diputado Raúl Romero, de la Bancada FUERZA, presento este viernes una iniciativa de Ley de reforma al Código de Trabajo, para que se prohiba la discriminación laboral por motivos de edad, religión, etnia, sexo o discapacidad física.

El congresista comentó que es común ver en los anuncios de plazas de trabajo, que se establecen requisitos de edad que limitan oportunidades a personas capacitadas, por lo que se hace necesario modificar el Código de Trabajo para evitar este tipo de discriminación.

“La la Constitución Política de la República establece que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, y que el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social”, agrego Romero.

Romero espera que su propuesta tenga el apoyo de las bancadas del Congreso y se apruebe este año.

Propone promover inversión en las comunidades

Una iniciativa de Ley de Fomento a la Inversión Pública Local presentó este viernes el diputado Julián Tesucún, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El congresistas explicó que su propuesta plantea sanear y promover la inversión de las municipalidades en infraestructura víal, recursos naturales y obra gris.

“La propuesta la hemos trabajado desde hace algunos meses; se pretende que las autoridades municipales y la población en general, a través de comités o grupos de vecinos, se unan para realizar los proyectos que requieran sus comunidades”, explico el congresista.

La iniciativa podría ser leída la próxima semana en pleno para su envía a la comisión de trabajo que corresponda.
Suecia se interesa por de reformas constitucionales al sector justicia

Georg Andrén, embajador del Reino de Suecia en Guatemala, se reunió este viernes con el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, para comentar la agenda legislativa de este año y mostro su interés por que avance la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia.

El diplomático reiteró que continuaran apoyando al Organismo Legislativo, mediante el Parlamento Abierto y Democrático (PARLAD), con asesoría técnica para los diputados.

Además de las reformas constitucionales al sector justicia, Andrén mostro entusiasmo porque este año se puedan aprobar las segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y por la elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: