Bomberos buscan a sus compañeros | Impacto!

Bomberos buscan a sus compañeros

Bomberos buscan a sus compañeros

Los bomberos quedaron atrapados dentro del flujo piroclástico, las imágenes transmitidas por los diferentes medios cuentan la historia, sus compañeros guardan la esperanza de encontrarlos pese a haber culminado las 72 horas para búsqueda.

Rita María Aguilar/Impacto

En San Juan Alotenango se encuentra la 55 compañía de Bomberos Voluntarios, enfrente de ellos se erigen los volcanes de Acatenango y Fuego, normalmente ellos son los primeros en responder cuando este último entra en actividad.

El pasado domingo el Volcán de Fuego registró la más grande actividad volcánica que se tenga registrada en el último tiempo, es un volcán que mantiene en vilo a muchas comunidades, quienes han recibido instrucciones de evacuaciones, sin embargo, deben esperar las señales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-.

Patrulla de rescate de Bomberos Voluntarios se prepara para la búsqueda de sus compañeros y víctimas en el área de la RN14. Foto: Omar Juárez

A las 6 de la mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- dio el primer reporte sobre actividad volcánica, durante la mañana se emitieron otros cuatro, pero la Conred no activó los protocolos de evacuación.

Los pobladores no le pusieron atención a lo que estaba pasando ya que para ellos la actividad volcánica está en su diario vivir, es más, muchos de ellos vieron con asombro el espectáculo que estaba dando el coloso, lamentablemente ese sería lo que muchos verían por última vez.

Elementos bomberiles realizan labor en el kilómetro 93 de la RN14, en búsqueda de víctimas, el aire es denso y las temperaturas aún son altas. Foto: Omar Juárez

Al momento de la emergencia, las luces y timbres de la 55 compañía se encendieron, había hecho erupción el volcán de fuego, pero en antesala lanzó piedras que cayeron en San Juan Alotenango, eso les dio una idea de lo que se avecinaba.

Las unidades salieron al auxilio de las comunidades más necesitadas, las sirenas empezaron a sonar y las luces rotaban abriéndose paso por la RN14 en dirección al sur, en la 553 iban los bomberos Juan Bajxac y José Antonio Castillo, quienes quedarían atrapados bajo toneladas de material incandescente.

Los hechos

Desde el domingo en la tarde se perdió el contacto con la unidad, las especulaciones empezaron a surgir en el ambiente, junto con la 553 también estaba la unidad de la compañía 72 ubicada en Santa María de Jesús.

Un video tomado por los elementos de la 72 compañía se ve como la nube abraza a los vehículos que se quedaron atrás, la unidad de San Juan Alotenango y la de Conred. Ellos logran escapar de la muerte, sin embargo, sus compañeros no lo consiguen.

Una de las últimas imágenes de la unidad 553, en otro video se ve como el bombero logra cerrar la puerta. Los bomberos buscan esperanzados logar encontrar la unidad y con ella a sus colegas. Foto: captura de video.

En un video publicado en Noti seis en su página de Facebook, se observa como los bomberos todavía ayudan a unos cuantos que se habían quedado rezagados, Juan Galindo, delegado de la Conred espera a sus compañeros, pero el tiempo no fue suficiente debido a la velocidad y fuerza que llevaba el material que bajaba del coloso.

Estas imágenes empezaron a surgir entre el lunes y el martes, para ese entonces solo se tenía una idea de lo que había podido pasar y donde podía estar la unidad, los videos les dieron una mejor perspectiva al comando que dirigía la búsqueda.

La búsqueda

Al momento del desastre se instaló en la compañía de San Juan Alotenango un comando de incidentes de los bomberos voluntarios, siempre bajo los protocolos establecidos. Ellos iniciaron la búsqueda de las víctimas.

El grupo de bomberos se dividió en anillos y turnos, las temperaturas y el clima de inseguridad era cada vez más grande, pero la voluntad de encontrar a quienes habían quedado soterrados era mayor.

Elementos de la Brigada de Rescate hacen turnos para poder realizar los trabajos de búsqueda. Foto: Omar Juárez.

Llegaron bomberos de varias partes del país, se unieron en la tragedia que enlutaba a la nación y sobre todo a las filas de los rescatistas. La búsqueda dio su primer fruto, pasado el medio día del lunes encontraron el carro de la Conred, adentro estaba el cuerpo de Juan Galindo.

El delegado de la Cordinadora había quedado en la misma área que los bomberos, ante eso el trabajo se intensificó con la esperanza de encontrar la unidad y los cuerpos de sus compañeros que según los videos publicados están dentro de esta, pues aún les dio tiempo de entrar a la unidad, pero no de avanzar.

Cansados, los bomberos trabajan en condiciones inestables, a altas temperaturas y con aire contaminado. Foto: Omar Juárez.

 

“¡Lograron entrar, allí están, allí están, adentro de la unidad!” exclamaba Saulo, uno de los elementos al ver el video, mientras sus lágrimas salían, ya que su mayor miedo es que el flujo piroclástico los haya alcanzado fuera de la unidad y la esperanza de encontrar sus cuerpos se hubiera diluido como el agua.

Suspenden 

La búsqueda de supervivientes y víctimas se suspendió a las 72 horas del desastre comentó Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, quien señaló que fue debido a los protocolos establecidos y los peligros que representa en estos momentos el lugar.

El relacionista indicó que se trabajó en la búsqueda de sus compañeros y que en estos momentos la Compañía bomberil a la que pertenecían estará alerta para cualquier noticia sobre los elementos y la unidad soterrada.

Oficial Mario Cruz, vocero de Bomberos Voluntarios. Foto: Mario Cruz.

Mientras tanto en la 55 compañía los jefes se reúnen con la Coordinadora para que puedan seguir la búsqueda y encontrarlos para darles cristiana sepultura, además señalaron que según les informaron, la temperatura para el viernes ya estaba a 40 grados mucho más baja que los 200 en que se encontraba el lunes.

Los bomberos

Juan Bajxac y José Antonio Castillo son los bomberos desaparecidos dentro de la unidad 553, las imágenes captadas por celulares de personas que presenciaron la tragedia cuentan el destino de la unidad cuando una nube de flujo piroclástico los envuelve y desaparecen.

Bombero Voluntario José Antonio Castillo, desaparecido. Foto: facebook.

Ellos pertenecían también a la Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios, días anteriores habían participado en la búsqueda y rescate de un turista a quien ese domingo encontraron fallecido.

Juan elemento de la guardia permanente y la brigada de rescate, piloto de la unidad 553 que se encuentra desaparecida. Foto: facebook.

Tono, como le llamaban en la estación bomberil había escrito una carta para su esposa en febrero del 2016, él le dijo que, si le llegaban a tocar la puerta para avisarle que algo le había pasado, debería ir a buscar el sobre donde le había escrito unas palabras, él sabía que su pasión era arriesgada y en cualquier momento podía perder la vida.

Hoy sus compañeros tienen la fe de encontrar la unidad y a ellos, su familia guarda la esperanza de esa llamada para ir al encuentro de sus restos y el país para despedir a esos héroes que dejaron su vida por salvar y ayudar a otras personas.

 

 

COMENTARIOS