Bloqueos causan Q45 millones de pérdidas a 600 empresas | Impacto!

Bloqueos causan Q45 millones de pérdidas a 600 empresas

Bloqueos causan Q45 millones de pérdidas a 600 empresas

Demandan que autoridades retomen control y eviten que continúen los problemas en Casillas.

Pérdidas económicas por Q45 millones, debidas a los bloqueos que pobladores realizan en el municipio de Casillas, Santa Rosa, denunciaron los representantes de 600 empresas proveedoras de insumos y servicios en San Rafael Las Flores.

Los empresarios piden al Gobierno su intervención para que los bloqueos terminen, ya que, de continuar esta situación, tendrán que iniciar despidos y ello afectaría a un estimado de 20 mil familias, cuyos principales ingresos provienen de las empresas afectadas.

Las pérdidas a las que hacen mención son acumuladas durante los 15 días de protestas y bloqueos que realizan pobladores detrás de quienes, según los empresarios, se encuentran el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) y la iglesia católica de Santa Rosa, entre otras organizaciones.

Los conferencistas indicaron que reconocen el derecho de manifestar y que no están en contra de esto, siempre y cuando, que por ejercer ese derecho se irrespete el derecho a la libre locomoción y al trabajo que tienen sus trabajadores y ellos como empresarios.

Ingobernabilidad

Los bloqueos iniciaron el ocho de junio, primero, en demanda de un estudio que determinara el origen de unos sismos en el municipio de Casillas, los que algunos pobladores atribuían a la actividad de Mina San Rafael, ubicada a 17 kilómetros de Casillas.

Incluso algunas personas afirmaron en medios de comunicación en Santa Rosa, que los sismos se debían a que la empresa había excavado un túnel que pasa por debajo de Casillas y que por ello eran los temblores.

Esto fue aclarado esta semana por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el que presentó un informe que concluye que la actividad sismológica es de origen geológico.

Pero nuevos bloqueos, ahora con participación de la llamada Resistencia Pacífica, se realizaron y las fuerzas de seguridad intervinieron para desalojar a los manifestantes, lanzaron gases lacrimógenos y estos afectaron a unos menores que tuvieron que ser hospitalizados.

Siguiente noticia

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: