Blindan fronteras ante avance de migrantes hondureños | Impacto!

Blindan fronteras ante avance de migrantes hondureños

Blindan fronteras ante avance de migrantes hondureños

Caravana migrante avanza

México desplegó policías antimotines en la frontera, desplazó lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate y soldó púas en los portones metálicos en el puente sobre el afluente, para disuadir a los hondureños de continuar la peligrosa travesía a pie.

El domingo, un hondureño murió por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes, según dijeron migrantes testigos en el lugar.

Los disturbios ocurrieron en el puente fronterizo entre Guatemala y México cuando un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón para seguir hacia Estados Unidos.

Aunque socorristas y migrantes aseguraron que los policías utilizaron balas de goma, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, negó que la policía sea responsable del fallecimiento del joven hondureño.

Afirmó que los uniformados “presentes no portaba arma alguna, ni siquiera balas de plástico, que son consideradas no letales”.

EJÉRCITO MEXICANO PRETENDE IMPEDIR PASO DE MIGRANTES EN RÍO SUCHIATE

[VIDEO]EJÉRCITO MEXICANO PRETENDE IMPEDIR PASO DE MIGRANTES HONDUREÑOS POR EL RÍO SUCHIATEUn helicóptero del Ejército de México, sobrevuela a baja altura el río Suchiate, en donde decenas de migrantes hondureños pretenden este día, ingresar a territorio mexicano, debido al bloqueo del puente Rodolfo Robles. Ayer derivado de los enfrentamientos entre migrantes y autoridades mexicanas, hubo varios heridos y un migrante fallecido.

Posted by Impacto on Monday, October 29, 2018

Los incidentes con la policía mexicana se dieron horas después que los migrantes hondureños superaran el cerco de seguridad del lado guatemalteco, aunque no pudieron pasar el portón de rejas para acceder al lado mexicano.

Unas seis embarcaciones de la marina mexicana recorrían el lunes las aguas del río Suchiate para evitar que los migrantes ingresen a su territorio en balsas artesanales hechas con grandes neumáticos o a nado.

Mientras tanto, una caravana de migrantes hondureños que inició su recorrido el 13 de octubre, continuó su camino por el estado mexicano de Oaxaca (sur) rumbo al norte, con unas 7.000 personas, según la ONU.

Un alto funcionario estadounidense dijo que su gobierno podría enviar 5.000 efectivos militares a la frontera con México para impedir la entrada de los centroamericanos, publicó el diario The Wall Street Journal.

La amenaza no frenó el avance de la caravana en México, que partió del poblado de Tapanatepec hacia la localidad de Niltepec, en Oaxaca.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, escribió el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter sobre la caravana migratoria.

– Guatemala refuerza su frontera –

La Policía Nacional Civil de Guatemala también reforzó la seguridad en el municipio de Ayutla, donde está la frontera Tecún Umán, con el envío de más agentes antimotines y puestos de registro para los que intenten llegar al puente internacional.

Los agentes registran sus pertenencias y hasta los zapatos a las personas que ingresan al largo puente de cemento.

“La seguridad y orden del municipio serán tomados desde este momento por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Ayutla y el Ejército de Guatemala, con el fin de salvaguardar la vida de los vecinos ayutlecos”, indicó el municipio de Ayutla en un comunicado.

Enfrentamiento en la frontera México-Guatemala, migrante hondureño perdió la vida

COMENTARIOS