Binomio presidencial tomará posesión inmediata de sus cargos como diputados al Parlacén | Impacto!

Binomio presidencial tomará posesión inmediata de sus cargos como diputados al Parlacén

Binomio presidencial tomará posesión inmediata de sus cargos como diputados al Parlacén

Economía, Nacional

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) adelantará sesiones y asambleas plenarias con el objetivo de adelantar trámites y juramentar a los nuevos diputados del foro centroamericano en enero próximo. Entre ellos Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Alfonso Fuentes Soria presidente del parlamento, afirmó que a partir del 13 de enero se llevaran a cabo reuniones, con el objetivo de agilizar el proceso de juramentación de los nuevos diputados. El objetivo, según Soria, es que a partir de ese día se pueda realizar dicho proceso, para dar posesión a 20 nuevos parlamentarios, entre ellos el actual presidente y vicepresidente de Guatemala.

Tras entregar el cargo el 14 de enero, Morales y Cabrera pierden inmunidad. De esa cuenta trascendió que el Parlacén, realizará el acto de juramentación el 16 de enero.

Según publicación del diario Prensa Libre, un diputado centroamericano que pidió no citar su nombre, informó que las fechas se adelantaron porque Morales giró una invitación a los integrantes del Parlacén para que lo acompañen a la tome de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo y adelantar el período de sesiones del foro.

Según la publicación del citado medio, la juramentación del actual binomio presidencial, podría incluso adelantarse al día 15 de enero.

El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”.

Cabe recordar que Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que se mantiene en impasse, debido a la inmunidad de la que goza el mandatario.

También te puede interesar leer:

Presidente Jimmy Morales es acusado de violar la libre expresión de la prensa

COMENTARIOS