Biden solicita apoyo de México y Guatemala para frenar migración a EEUU | Impacto!

Biden solicita apoyo de México y Guatemala para frenar migración a EEUU

Biden solicita apoyo de México y Guatemala para frenar migración a EEUU

Migrantes

El número de migrantes que han sido detenidos al intentar cruzar ilegalmente la frontera de México-Estados Unidos ha aumentado de forma exponencial, tanto que miembros del gobierno estadounidense aseguran que durante este año 2021, podría haber más migrantes arrestados en la frontera con México en comparación con la cifra registrada en los últimos 20 años.

Con el fin de frenar las estadísticas, Biden y su administración se encuentran desarrollando estrategias para tratar el fenómeno de la migración, la más reciente consistió en enviar funcionarios a México y Guatemala, esto para solicitar a autoridades migratorias de aquellos países su colaboración y así frenar en conjunto el tráfico de migrantes.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca en Washington D.C., declaró que una parte importante de esta iniciativa es buscar la asociación entre las naciones anteriormente mencionadas, para finalmente averiguar cuáles son las causas fundamentales de la migración y dejar claro que “este no es el mejor momento para viajar a Estados Unidos”.

Entre las personas enviadas por Biden destaca su asesora en temas fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, quien además anteriormente había ejercido el cargo de embajadora de Estados Unidos en México. Se anunció que Jacobson tendrá la tarea de discutir asuntos migratorios tanto en México como en Guatemala, teniendo como propósito principal el correcto manejo de migrantes que buscan ingresar a la Unión Americana.

El personal restante que acompañará a Jacobson en esta estrategia se conforma por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, además de Ricardo Zúñiga, como enviado especial del Triángulo Norte y miembro del Departamento del Estado.

Según el subsecretario de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco Álvarez, la junta con la asesora del presidente americano se llevará a cabo el próximo martes, asimismo, Jacobson declaró que tiene como propósito principal ‘’desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración’’, mientras que González se reunirá con autoridades guatemaltecas para analizar las ‘’causas fundamentales de la región’’ y elaborar un plan que permita una mejor calidad de vida en la misma.

Por otra parte, México ya ha puesto cartas en el asunto implementando un reforzamiento en la ley de su frontera sur (México-Guatemala) para detener la migración desmedida, además de tener planes para discutir ‘’la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y México, así como esfuerzos para una migración segura, ordenada y regular”, según declaraciones de Roberto Velasco.

San Diego Red

Te puede interesar:

México refuerza el control militar en la frontera con Guatemala

COMENTARIOS