Beneficiarios del Bono Familia, podrán cobrarlo con el DPI vencido | Impacto!

Beneficiarios del Bono Familia, podrán cobrarlo con el DPI vencido

Beneficiarios del Bono Familia, podrán cobrarlo con el DPI vencido

COVID-19

Abte las disposiciones vigentes para contener el coronavirus, miles de guatemaltecos no han podido renovar su DPI.

Los guatemaltecos que tengan su documento personal de identificación (DPI) vencido o que esté por vencer no tendrán problema para recibir la asistencia económica que proporciona el Gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Según el Registro Nacional para las Personas (Renap), dicho documento es válido para garantizar el derecho de identificación personal y recibir los beneficios, según el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.

“Todo documento que expire este año será válido para garantizar el derecho de la identificación de los guatemaltecos”, expresó Heidi Melgar, comunicadora social del Renap, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Melgar indicó que por las disposiciones del Gobierno para contener el coronavirus los guatemaltecos no han podido renovar su DPI.

Según registros del Renap, son 2 millones 74 mil 598 DPI los que perderán vigencia este año.

¿Sabe cuándo vence el DPI?

Según la ley del Renap, el documento tiene una vida útil de 10 años, de acuerdo con el artículo 63 de esta normativa, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

En la parte trasera del DPI, debajo del logo del Renap, aparece la fecha de vencimiento, mientras que la fecha de emisión está impresa en la parte frontal, debajo de la fotografía.

Según la ley guatemalteca, para las personas mayores de 70 años el DPI tendrá una vigencia indefinida, es decir que no es necesaria su renovación.

Te puede interesar:

Habilitan el “Centro de llamadas integral por COVID-19”

COMENTARIOS