Bebés lobo: farmacéutica confunde medicamento para niños con producto contra la calvicie | Impacto!

Bebés lobo: farmacéutica confunde medicamento para niños con producto contra la calvicie

Bebés lobo: farmacéutica confunde medicamento para niños con producto contra la calvicie

Las autoridades descubrieron que la empresa envasó minoxidil en lugar de omeoprazol en los recipientes del medicamento infantil.

El laboratorio fue cerrado de forma cautelar.

Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el ‘Síndrome del hombre lobo’ por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de un medicamento en un envasado erróneo, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de España.

La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos, algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban que era omeprazol, un protector gástrico.

Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello.

La ministra de Salud española, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que “introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol” y lo distribuyeron así a las farmacias.

Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos, instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el omeprazol.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que los 17 niños afectados están en las regiones de Cantabria, Andalucía y Valencia.

En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco, que ha sido retirado del mercado. Carcedo añadió que el laboratorio quedó cerrado de forma cautelar.

Tal vez le interese leer…

Show pirotécnico en tarima salió mal y mató a una bailarina de orquesta

COMENTARIOS