Baldizón no apela rechazo de asilo y se le vence el tiempo | Impacto!

Baldizón no apela rechazo de asilo y se le vence el tiempo

Baldizón no apela rechazo de asilo y se le vence el tiempo

Podría ser deportado y enfrentar a la justicia guatemalteca donde se le sindica de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebretch.

El pasado 2 de julio un juez de inmigración de Miami le negó una solicitud de asilo político y ordenó la inmediata deportación al excandidato presidencial y exdiputado Manuel Antonio Baldizón, quien ingresó de manera ilegal a Estados Unidos.

 

Según el hijo del exfuncionario, Jorge Eduardo Baldizón Vargas, señaló que lo que se presentó el 20 de julio fue una carta de intención, que en su momento pretendió dejar abierta la opción de apelar, ya que aún hacían falta 14 días.

 

No obstante, al vencerse el plazo (este jueves) y no haber presentado la apelación, el excandidato presidencial estaría a las puertas de ser deportado.

 

De hecho, Baldizón Vargas indicó que familiares viajarán a EE. UU. a arreglar todo lo relativo de su retorno a Guatemala puesto que “su intención —de Manuel Baldizón— es enfrentar a la justicia”. Donde se le acusa de haberse beneficiado de pagos ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Este jueves Manuel Baldizón, fundador del extinto partido político Libertad Democrática Renovada -LIDER-, publicó en un medio impreso una disculpa pública por los “errores cometidos” y aseguró que está dispuesto a resarcirlos.

 

Baldizón se encuentra en EE. UU. desde el pasado 21 de enero cuando fue detenido en el aeropuerto de Miami por una alerta de Interpol, por su presunta relación en el caso Odebrecht. Se le señala de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

 

Se le sindica de haberse beneficiado con un monto de US$3 millones de 17 como parte de las coimas que la empresa brasileña Odebrecht entregó a políticos guatemaltecos para garantizarse la adjudicación de obras.

 

El político guatemalteco habría viajado a Brasil para reunirse con ejecutivos de esa compañía, y quienes le habrían dado dinero para garantizar el recibimiento de adjudicaciones en caso Baldizón ganara la Presidencia.

 

Por el caso, el también excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo. Del total de las coimas, el ex presidenciable del extinto Partido Patriota -PP- habría recibido US$9 millones.

 

El MP reveló que, según testimonios de dos colaboradores eficaces, Sinibaldi habría gestionado y negociado con Odebrecht el pago de sobornos.

COMENTARIOS