Bajo estado de sitio… por el narcotráfico | Impacto!

Bajo estado de sitio… por el narcotráfico

Bajo estado de sitio… por el narcotráfico

Seguridad y Justicia

El presidente Jimmy Morales, decretó estado de sitio en el departamento de Izabal y en municipios de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de tres soldados ayer en El Estor.

En este momento estamos trasladando el acuerdo gubernativo 1-2019 con el cual se establecerá un estado de sitio en Izabal y algunos municipios de Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, explicó que Morales tomó la decisión en consejo de ministros debido a que en la región nororiente de Guatemala han proliferado grupos vinculados con el narcotráfico.

El funcionario leyó el acuerdo y subrayó que en dicha zona “se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad, lo cual afecta el orden constitucional y seguridad del Estado, afectado a personas y familias”.

Artículo uno: Se declara el estado de sitio en el departamento de Izabal, en los municipios de Tactic, Sehanú, Tamahú, Tucurú, Panzos, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chajal y Fray Bartolomé de las Casas, del departamento de Alta Verapaz”, mencionó.

Añadió que también abarca los municipios de Gualán, Rio Hondo, Teculután y Usumatlán (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y San Cristobal Acasaguastlán (El Prrogreso), y Purulhá (Baja Verapaz).

Vigencia

Martínez expresó que el estado de sitio tendrá una vigencia de 30 días y durante el mismo se limitarán los derechos constitucionales siguientes: Libertad de acción, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, así como portación de armas.

El estado de sitio se decreta en virtud que durante los últimos días se han suscitado en El Estor una serie de hecho violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”, puntualizó Martínez.

También te puede interesar leer:

Ejército confirma asesinato de tres infantes de Marina

COMENTARIOS