¿Bajó el precio de la canasta alimentaría ampliada?…esto dicen las autoridades | Impacto!

¿Bajó el precio de la canasta alimentaría ampliada?…esto dicen las autoridades

¿Bajó el precio de la canasta alimentaría ampliada?…esto dicen las autoridades

Economía Nacional

Los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Ampliada (CA) tuvieron un descenso en febrero pasado en relación con los precios registrados en enero último, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero pasado el precio de la CBA, integrada por 34 productos, se situó en 3.545,22 quetzales, menor a los 3.572,38 quetzales del primer mes del 2019.

Mientras que el costo de la CA, que incluye gastos en alimentación, educación, salud, vivienda, recreación y transporte, entre otros servicios, bajó a 8.185,68 quetzales en febrero. En enero pasado su costo fue de 8.248,40 quetzales.

El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de 0,14 puntos, el segundo más bajo de ese mes durante el período 2012-2018, que estuvo en un promedio de 0,31 puntos porcentuales.

Explicó que de los 279 gastos básicos del IPC, la cebolla y los servicios de electricidad tuvieron una incidencia positiva en la inflación del mes. Durante el primer bimestre Guatemala acumuló una inflación de 1,49 por ciento. 

También te puede interesar leer:

Canasta básica alimentaria ahora es más cara

COMENTARIOS