Avistamiento de aves para promover el turismo en Guatemala | Impacto!

Avistamiento de aves para promover el turismo en GuatemalaFoto: Finca Filadelfia, Coffee Resort and Tours

Avistamiento de aves para promover el turismo en Guatemala

Economía y Turismo

Del 4 y 9 de junio próximo, se llevará a cabo la tercera edición de la Bird Fair, una feria de avistamiento de aves para promover el turismo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la feria de aviturismo está dirigida a turoperadores extranjeros, ornitólogos, profesionales, investigadores, comunitarios, artistas y aficionados a las aves y a la naturaleza.

La actividad busca fortalecer el posicionamiento de Guatemala como destino para el turismo de aves, aseguró la institución en un comunicado.

Durante la Bird Fair se impartirán capacitaciones y talleres de educación ambiental, grabación de canto de aves, uso de plataformas de ebird & Merlin impartidas por Cornell University y sus representantes, Lilly Briggs, Chris Wood y Elliot Miller, explicó.

También se intercambiarán conocimientos con los clubes de aves en Petén y las experiencias comunitarias en la red de monitoreo de México, manejo de bases de datos, técnicas de avistamiento y manejo de aves.

El Inguat precisó que se realizarán tours de observación de aves en Petén, La Cobanerita, Tayasal y se visitarán los sitios de Tikal, Yaxhá, Topoxté–Uaxactún.

La Guatemala Bird Fair es realizada por la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre con el apoyo del Inguat y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Guatemala se destaca a nivel mundial por su diversidad biológica y por ser uno de los 19 países megadiversos del mundo.

A pesar de ser un país pequeño, sobresale por su extraordinaria diversidad de aves, ya que alberga alrededor de 700 especies y 83 diferentes familias. Además, tiene alta diversidad de hábitats y ecosistemas que se pueden visitar en unas horas.

En pocos días, un observador de aves dedicado puede apreciar alrededor de 400 especies incluyendo las endémicas regionales o de hábitat restringido, así como variedad de migratorias.

Además, la experiencia se ve enriquecida por los abundantes atractivos paisajísticos y culturales del país, ya que pocos lugares en el mundo ofrecen tal variedad en tan poco tiempo, destacó.

Perfil de aviturista

El aviturismo en Guatemala no solo se limita a la observación de aves, pues en los sitios también se encuentra riqueza arqueológica, histórica y natural.

En Guatemala la mejor temporada para observar aves son los meses de octubre, noviembre, finales de enero y, especialmente, febrero y marzo, cuando las aves alcanzan su máximo pico de migración, pudiéndose observar aun en abril, pero en menor porcentaje.

Los turistas que visitan con mayor frecuencia Guatemala con el tema de aviturismo son de Estados Unidos e Inglaterra.

También te puede interesar leer:

Guatemala sede de Congreso de Turismo Arqueológico

COMENTARIOS