Aviones Pampa III fueron comprados en demanda a la seguridad, afirma Ministro de la Defensa | Impacto!

Aviones Pampa III fueron comprados en demanda a la seguridad, afirma Ministro de la Defensa

Aviones Pampa III fueron comprados en demanda a la seguridad, afirma Ministro de la Defensa

Seguridad

Según Ralda, las negociaciones con la república Argentina, iniciaron en enero pasado. Tras concluirse el convenio, se acordó que los aviones arribaran a Guatemala el 30 de noviembre.

El ministro guatemalteco de la Defensa, Luis Ralda, explicó la importancia estratégica de la adquisición de dos aeronaves de fabricación argentina con recursos del Ministerio de la Defensa y que se basó en un convenio de cooperación internacional.

«Tomamos la decisión porque era la alternativa que teníamos o no podríamos responder a la seguridad que la población demanda», dijo Ralda a periodistas.

El funcionario indicó que Guatemala carece de la capacidad de «interceptación» de aeronaves de organizaciones criminales, particularmente del narcotráfico, lo que coloca al país frente a la urgencia de defender su imagen internacional y evitar que sea considerado un «narcoestado», lo cual repercutiría en ámbitos sociales y económicos.

Destacó en relación con este punto que en el año actual se logró localizar varias aeronaves tipo jet que fueron utilizadas por organizaciones del narcotráfico.

«Lo más fácil para mí pudo ser quedarme sentado y esperar estos seis meses que quedan de la actual administración», explicó. No obstante, señaló que su responsabilidad constitucional demandó la búsqueda de opciones frente a las amenazas transnacionales.

Comentó que la adquisición de los dos aviones Pampa III argentinos se hizo en el marco de un convenio de cooperación, cuyo «principal alcance es la protección del espacio aéreo nacional».

«No es una compraventa, es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea», recalcó.

En este sentido amplió exponiendo: «No es la adquisición de dos aviones, es un sistema integral de seguridad aéreo, que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y sostenimiento logístico para 18 meses, becas para el personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca, entre otras».

Informó que el primer contacto con Argentina lo tuvo en enero y que también había evaluado la opción de aviones de República Checa, pero que presentaban el inconveniente del tiempo de 24 meses para que fueran entregados.

También te puede interesar leer:

Siguen los cuestionamientos por la compra de dos aviones Pampa III

COMENTARIOS