Avanza la elaboración de Primer Informe Presidencial 2020 | Impacto!

Avanza la elaboración de Primer Informe Presidencial 2020

Avanza la elaboración de Primer Informe Presidencial 2020

Política

El presidente Alejandro Giammattei entregará el Primer Informe de Gobierno el próximo 14 de enero de 2021. Por esta razón, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) avanza en la integración de la información de las diferentes entidades gubernamentales.

“Ya finalizamos la etapa de recopilación de la información de todos los ministerios, secretarías e instituciones, en total contamos con información de 149 instituciones”, dijo Keila Gramajo, titular de la Segeplan, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El informe contendrá un análisis de situación y el reporte de las actividades realizadas durante 2020 por la administración del gobernante con enfoque de avances y resultados verificables, y con una visión coherente.

“Ya nos encontramos en la fase de análisis de cada una de las acciones realizadas por las entidades de Gobierno, con el fin de incluir en el informe las principales acciones relacionadas con la Política General de Gobierno”, dijo Gramajo.

Revisión

La titular de la Segeplan informó que luego de la revisión del mandatario se le realizan los últimos cambios al documento para ser presentado el 14 de enero al Legislativo.

En cumplimiento del mandato constitucional, el Presidente de la República debe presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

Coronavirus será el apartado especial

El informe presidencial contendrá un apartado especial denominado: El deber con la protección a la persona y con la vida humana en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

También se incluirán los detalles acerca de la disminución de la violencia y criminalidad, prevención de la violencia y defensa y desarrollo de la nación.

Así también, la promoción de los derechos y desarrollo de poblaciones indígenas, custodia de fronteras, derechos a la propiedad, entre otros.

Te puede interesar:

Guatemala cierra 2020 con crisis de gobernabilidad en sus tres poderes estatales

COMENTARIOS