Autoridades mexicanas identifican más víctimas guatemaltecas de masacre en norte del país | Impacto!

Autoridades mexicanas identifican más víctimas guatemaltecas de masacre en norte del paísFoto: Infobae

Autoridades mexicanas identifican más víctimas guatemaltecas de masacre en norte del país

Migrantes

 Especialistas forenses identificaron a otros nueve ciudadanos guatemaltecos entre las 19 víctimas calcinadas de una masacre en el norte de México, que ha provocado una renovada indignación por los peligros que enfrentan los migrantes centroamericanos.

Los cuerpos fueron encontrados a fines de enero dentro de una camioneta de carga totalmente quemada, en una apartada zona entre los estados Tamaulipas y Nuevo León, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dijo que en total hasta ahora han sido identificadas 16 víctimas de la matanza, dos de nacionalidad mexicana y 14 procedentes de Guatemala.

Las autoridades continuaban tratando de identificar los restos carbonizados de otras tres víctimas, agregó la fiscalía estatal en un comunicado el sábado por la noche.

Tamaulipas ha sido por muchos años una de las rutas principales para el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, un lucrativo negocio disputado por bandas del crimen organizado.

Como parte de las pesquisas, 12 policías han sido arrestados y ocho funcionarios de migración fueron cesados. La Iglesia católica y organismos de derechos humanos mostraron su indignación por el caso con el gobierno de México, que ha dicho que no quedará impune.

En agosto de 2010, 72 migrantes aparecieron muertos en el municipio San Fernando, también en Tamaulipas, después de haber sido secuestrados por un grupo criminal. Un año después, 193 cadáveres fueron hallados en dos ranchos de la misma localidad. La mayoría de las víctimas eran migrantes.

REUTERS

Te puede interesar:

México arresta a 12 policías por implicación en masacre de migrantes

COMENTARIOS