Autoridades lanzan plan de reducción de embarazos en adolescentes | Impacto!

Autoridades lanzan plan de reducción de embarazos en adolescentes

Autoridades lanzan plan de reducción de embarazos en adolescentes

A nivel nacional

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia de la República lanzaron el Plan Nacional de la Prevención de Embarazo en adolescentes 2018-2022, con el fin de reducir 5 puntos porcentuales la gestación en menores de edad, con lo que se espera contribuir en el desarrollo de la población.

La iniciativa cuenta con tres puntos estratégicos, el primero se basa en el desarrollo de destrezas y habilidades para la vida; el segundo en servicios integrales y diferenciados de salud para adolescentes y el tercer eje son los estándares de calidad y educación integral en sexualidad, pretendiendo así incentivar a los jóvenes a que participen en los diferentes programas multisectoriales que beneficiaran a sus comunidades.

Parte de este programa quiere establecer que las autoridades conozcan más de cerca los principales problemas de la Juventud. Con anterioridad la problemática ha sido enfrentada por el Estado con esfuerzos que buscan reducirla, a pesar de los factores que la rodean, como la desigualdad, que trasciende en la dimensión de la salud pública, debido a sus implicaciones en el desarrollo social, económico y político.

Niñas madres

Según los datos de l Organización Mundial de la Salud, las adolescentes entre los 10 y 19 años son las más expuestas a embarazos, quienes, por ser un grupo heterogéneo, con capacidades y necesidades que varían de acuerdo con la edad, sexo, nivel académico, entorno familiar, estado civil, empleo, entre otros aspectos, deben ser consideradas acertadamente para la búsqueda de su desarrollo.

La OPS insta a reducir el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe

COMENTARIOS