Autoridades indígenas piden renuncia de Morales y ofrecen territorios para CICIG | Impacto!

Autoridades indígenas piden renuncia de Morales y ofrecen territorios para CICIG

Autoridades indígenas piden renuncia de Morales y ofrecen territorios para CICIG

Los representantes indicaron que el ofrecimiento se debe a la necesidad de erradicar la corrupción e impunidad en el país.

Autoridades indígenas ancestrales Mayas, Xincas y Garífunas ofrecieron sus territorios para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, donde se les proveerá de la seguridad necesaria “conforme nuestros propios sistemas”, refirieron en una rueda de prensa.

 

De acuerdo con las autoridades indígenas el ofrecimiento es por la necesidad de erradicar la corrupción y la impunidad en Guatemala, y ante el creciente rechazo del Gobierno de Jimmy Morales hacia la CICIG y de la prohibición de ingreso del Comisionado Iván Velásquez al territorio nacional.

 

Agregaron que solicitan al Sistema de las Naciones Unidas autorizar la instalación de la sede de dicha Comisión con un contingente de Cascos Azules.

 

Que renuncie Morales

 

Rigoberto Juárez, vocero de las autoridades ancestrales, dijo que las exigencias que tienen son: la renuncia inmediata del presidente Jimmy Morales y su Gabinete, así como una remoción total de los diputados del Congreso de la República, y en cierta medida, una limpia en el Organismo Judicial, para que se garantice la democracia y el Estado de Derecho en el país.

 

“Dadas las condiciones del país provocadas precisamente de quienes defienden sus privilegios mediante la corrupción y la impunidad en Guatemala, solicitamos al Secretario General en representación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, designe y ordene la presencia de cascos azules en Guatemala” dijo Juárez.

 

Asimismo, reiteraron que la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias son las causantes de la pobreza, el analfabetismo, desnutrición, hambre y la desigualdad social.

 

Abolir el ejército

En un comunicado las autoridades exigieron al Gobierno la abolición del Ejército que consideran es una institución “innecesaria” y causante de muchos males para la población guatemalteca, que absorbe la mayor parte del presupuesto de la nación en detrimento de los derechos elementales de la población.

 

Además, declararon su rechazo a la actitud de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango que sancionó a docentes que participaron en el desfile del 07 de septiembre y exigen su inmediata renuncia o destitución.

 

Rechazaron la declaración de los Gobernadores nombrados discrecionalmente por el Presidente a quienes les exigieron la rendición de cuentas a la población en general.

 

“Les exigimos cumplir con sus funciones para el beneficio del pueblo y no de sectores oscuros de poder” manifestaron.

COMENTARIOS