Autoridades indígenas piden a la CC que investigue a sus magistrados | Impacto!

Autoridades indígenas piden a la CC que investigue a sus magistrados

Autoridades indígenas piden a la CC que investigue a sus magistrados

Muestran desacuerdo por fallo emitido

Rechazan cualquier acción que pretenda regular los derechos sobre bienes naturales

 

Autoridades indígenas presentaron un escrito ante la la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se inicie una investigación en contra de magistrados de este tribunal por la sentencia que permitió a los proyectos  hidroeléctricos  Oxec I y II, ubicados en Santa  María Chabón, Alta Verapaz, continuar sus operaciones.

“La CC debe garantizar la supremacía constitucional y no legislar como lo hace en este caso”, indicaron los representantes de diversas comunidades, agregando que la consulta a los pueblos indígenas debe ser “previa, libre e informada y de buena fe”, lo que no se cumplió en el caso de las hidroeléctricas y por ello el Estado cometió una violación a los derechos de los pueblos.

“Cuestionamos la precaria e ilegal interpretación, y resolución de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que subordina el derecho a la vida al capital y el lucro, lo cual es totalmente violatorio a la Constitución Política de la Republica, que determina que el fin supremo del Estado de Guatemala, es la protección de la vida y la búsqueda del bien común de sus habitantes”, afirmó el líder indígena Rigoberto Dueñas.

Los comunitarios también manifestaron su rechazo al proceso de creación de las Guías de Estándares Básicos para la consulta, proceso realizado por el Misterio de Trabajo, por medio de la titular de la cartera, Aura Leticia Teleguario.

Estas guías, en opinión de Dueñas, restan legitimidad al derecho de los pueblos a ser consultados y a su auto determinación.

También expresaron su rechazo a cualquier acción que pretenda regular los derechos sobre bienes naturales, como las iniciativas por una ley de aguas y la de regularización de la tenencia de la tierra.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: