Exfuncionario ligado a proceso por caso de corrupción | Impacto!

Exfuncionario ligado a proceso por caso de corrupción

Exfuncionario ligado a proceso por caso de corrupción

Seguridad y Justicia

Adicional se le otorgó medida sustitutiva de prohibición para salir del país y una multa económica de Q50 mil quetzales

En audiencia de primera declaración contra de Óscar Vinicio Perdomo Figueroa, toda vez que en una auditoría, cuando fungió como director ejecutivo del Plan Trifinio, se detectó un faltante por la cantidad de un millón 358 mil  238. 88 quetzales, y a solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción se dictó el auto de procesamiento contra el exfuncionario.

En las pesquisas se estableció que en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, omitió realizar un acto propio de su función, consistente en administrar de forma transparente los recursos de dicho plan.

Perdomo fue asesor del exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, de 2016 a 2019 y secretario privado del entonces vicepresidente, Rafael Espada, del 2008 a 2010. Durante su gestión en 2008 su nombre cobró relevancia por las compras que hizo con dinero del erario público, consistentes en viagra y lenceria.

 

En el ejercicio de la auditoría se estableció el faltante de la suma ya mencionada sin existir documentos que justifiquen correspondientes a gastos, en lo cual se establécela posible comisión del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la transparencia y correcta administración de las finanzas de dicho plan.

Como parte de la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, el juez contralor otorgó medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, de acercarse a la sede de la vicepresidencia de la república y a la sede de las instalaciones de Plan Trifinio, así mismo le impuso una caución económica de 50 mil quetzales.

Te puede interesar:

 

Civiles armados patrullan para frenar la violencia y la pandemia en Guatemala

COMENTARIOS