Aumentos y reducciones presupuestarias | Impacto!

Aumentos y reducciones presupuestarias

Aumentos y reducciones presupuestarias

Ejecutivo no aceptará una reducción mayor a la que ellos proponen en el presupuesto

Organismo Ejecutivo solamente aceptará la reducción de Q1 mil 185 millones del presupuesto propuesto, sin embargo, Comisión de finanzas prevé que sea de Q5 mil millones.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República discute una reducción de hasta Q5 mil millones al Presupuesto General de la Nación, esto debido a que considera una sobrestimación en los ingresos fiscales y la baja ejecución presupuestaria.

Sin embargo, el Organismo Ejecutivo desarrolló una intensa y amplia discusión para la elaboración del presupuesto por Q89 mil 775 millones, de los cuales el Ministro de Finanzas Públicas señaló que solamente puede darse un recordé de Q1 mil 185 millones, que es lo técnicamente justificado por los ajustes en las expectativas de la economía.

 

“Creo que, desde el punto técnico, respetando la misma metodología es algo que se puede trasladar como los insumos en la reducción de Q1 mil 185 millones, la misma rigidez de la Ley del Presupuesto y datos de la SAT y la Segeplan, por lo que cualquier reducción arriba de ese monto no tiene sustento técnico en la metodología de proyección”, indicó Martínez.

 

La proyección de ingresos fiscales para el próximo año es de Q65 mil 210 millones, por lo que los diputados han mencionado que es una cifra optimista pero que la SAT no podrá cumplir.

 

La última revisión del Banco de Guatemala para este año es que la economía crecerá 3.1%, pero antes era de 3.4% a pesar de que las importaciones crecerán 9% y a mediados de año era una proyección de 5%.

 

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o modificar el presupuesto general de la Nación.

 

Q1 mil 300 millones menos para el Presupuesto General de la Nación

COMENTARIOS