Aumentan las denuncias por robo de recibos del servicio de energía eléctrica | Impacto!

Aumentan las denuncias por robo de recibos del servicio de energía eléctrica

Aumentan las denuncias por robo de recibos del servicio de energía eléctrica

Seguridad y Justicia

El Fondo Bono Familia está destinado para brindar asistencia económica a las familias que han sido afectadas directa o indirectamente por la emergencia del coronavirus (COVID-19).

El Ministerio Público (MP) reportó que en el último mes recibieron 380 denuncias relacionadas con posibles hurtos y coacciones contra beneficiarios del Fondo Bono Familia, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según detalló la Oficina de Atención Permanente del MP, desde el 25 de mayo a la fecha se presentaron 380 denuncias, de las cuales el 75 por ciento son por hurto de los recibos de energía eléctrica, es decir, 285.

Además, un 25 por ciento de las denuncias son por coacción, esto según lo indicado por los afectados, quienes han sido presionados por los dueños de las viviendas que alquilan para no cobrar el bono, aduciendo que no les corresponde hacerlo.

En investigación

El comunicador del MP, Juan Luis Pantaleón, indicó que los reportes fueron remitidos a las fiscalías correspondientes.

Además, hizo un llamado a la población para que pueda presentar sus denuncias a través de la aplicación de teléfono ReportesMP, o bien por la página www.mp.gob.gt.

A través de este se entregan a los guatemaltecos mil quetzales mensuales por tres meses y los beneficiarios se determinan a través de su consumo de energía eléctrica, el cual debe ser menor a 200 kilovatios hora al mes.

Los códigos para la inscripción del programa llegan impresos en las facturas de energía eléctrica, los cuales se deben ingresar con datos personales al portal del Bono Familia.

El Mides habilitó los números 1512 y 1585 para recibir denuncias o resolver dudas sobre este programa de apoyo.

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