Aumenta el número de suicidios en Nebaj,Quiche | Impacto!

Aumenta el número de suicidios en Nebaj,Quiche

Aumenta el número de suicidios en Nebaj,Quiche

Existe preocupación

Las autoridades registran un total de 13 suicidios se registran oficialmente en Nebaj, durante los primeros 7 meses del año. En 2017, se registraron 15 casos de este tipo.

Pablo García Psicólogo del Área de Salud de la Región Ixil, informó qque las muertes ha sido por asfixia por suspensión, pues los fallecidos han optado por ahorcarse, además del consumo de un herbicida que se utiliza para el control de plagas en las plantas.

Las edades de los fallecidos varían de 12

Los fallecidos por suicidio oscilan entre las edades de 12 y 29 años, según los registros.

a 29 años según las actas de defunción. Las causas son diversas y van desde problemas amorosos, hasta complicaciones económicas no hay un patrón especifico”, indicó García,

Sin embargo, Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los derechos Humanos en Nebaj, aseguró que ellos tienen contabilizados 26 casos, incluido el ocurrido el pasado martes, es preocupante porque ya rebasamos los 15 casos que se tuvieron en todo el 2,017 casi los duplicamos y las acciones son mínimas, señaló.

Pérez mencionó que es importante crear más espacios de recreación para los jóvenes, además de oportunidades laborales y de estudio para la población en general, lo que podría de alguna forma ser el motivo para que las personas tomen una decisión de tal magnitud.

Agregó que los datos los manejan ellos de acuerdo a las actas de defunción y el motivo de la muerte, podría haber un sub registro e iniciaremos una investigación para conocer si hay más casos pero por cuestiones legales nos tenemos que vasar en documentos, para nosotros van 12 y uno más por confirmar, señaló.

Sobre el último caso, registrado el martes de la semana pasada, Pedro Cobo alcalde de Nebaj, indicó que fueron alertados, durante una reunión con la Comisión de Salud de la municipalidad tratando este problema, cuando se les informó del suicidio de un menor de de 12 años.

No son las edades porque sabemos de suicidios de personas de la tercera edad que ya tienen hasta nietos, yo pienso que el conflicto armado interno provocó estas reacciones en las personas, en Nebaj se vivió fuertemente aunque en Chajul y Cotzal también y no tienen esa tasa de suicidios”, puntualizó el funcionario.

COMENTARIOS