Atrevámonos a estudiar las ciencias – Impacto!

Atrevámonos a estudiar las ciencias

Atrevámonos a estudiar las ciencias

En Guatemala se gradúan más abogados y sociólogos, que artistas y científicos.

En Guatemala, el porcentaje de la población que tiene acceso a la educación universitaria es bajo, alrededor de un 10%. La tasa de graduación universitaria es aún menor, y no digamos los números de aquellos que poseen un título de estudios de postgrado.

Debido a diversos factores, muchas personas han tenido que emigrar de Guatemala para formarse en diversos campos, especialmente en el campo científico, debido a la falta de espacios de formación académica a nivel de estudios de postgrado.

Pero en los estudios de pregrado, muchos jóvenes desconocen las opciones de las carreras de Física y Matemática e ingresan a otra carrera que, quizás, no es su primer interés. En Guatemala se gradúan más abogados y sociólogos, que artistas y científicos.

Es importante que la niñez y la juventud guatemalteca vuelvan la mirada hacia a la ciencia y comprendan que es algo interesante, apasionante y viable en el país. El realizar actividades de divulgación científica es fundamental para motivar a los niños y adolescentes para su futuro, pero también corresponde incentivar a los adultos, que son nuestro presente.

Hay un gran desconocimiento del tipo de actividades que se puede realizan en la ciencia e, incluso, existe la creencia de que los científicos, en el país, únicamente están destinados a dar clases.

Para crear conciencia respecto al trabajo de los científicos, desde hace tres años se realiza el Encuentro Virtual. Un espacio destinado a conferencias en línea aptas para todo público, relativas a la física y matemática, expuestas por científicos guatemaltecos dedicados a la investigación en diversas partes del mundo.

La transmisión de las charlas del Encuentro Virtual se realiza en tiempo real, por video streaming, por lo cual la audiencia puede realizar preguntas o comentarios de forma directa a los conferencistas. Luego de la transmisión en vivo, las conferencias quedan accesibles por el canal de YouTube. En el canal están registradas las charlas de los dos años anteriores.

Una de las actividades del Encuentro Virtual es sensibilizar a la población acerca la participación de la mujer en las ciencias, porque si es un hecho la falta de mujeres en muchas disciplinas, esto es más notorio en las áreas de Física y las Matemáticas.

Mujeres en Ciencia, es un evento que organizo y forma parte de este encuentro virtual, cuyo propósito es de impulsar a las jóvenes a participar de actividades científicas y éste viernes dos de junio, de 14:30 a 15:30 (horario de Guatemala) será la segunda edición de dicho foro.

El primer encuentro versó acerca de las guatemaltecas que hacen ciencia en el extranjero. Tres científicas compartieron los retos, a nivel social y académico, que han experimentado, así como sus motivaciones, aspiraciones, y dar a conocer el trabajo que realizan.

Este año contaremos con la participación de cuatro estudiantes de las carreras de Física y Matemática de USAC y UVG, quienes compartirán sus comienzos en la ciencia, sus anhelos y proyectos para el futuro, experiencias como estudiantes, entre otros temas.

Ingresa, sigue y participa en la charla por medio del link: https://www.youtube.com/channel/UCszmzAdikkN_Ng5bzJUTr6Q

Pero también pueden enviarnos sus inquietudes para organizar otros eventos de Mujeres en Ciencia, escribiendo a mi correo lmaranap@gmail.com

Por un futuro de inclusión de la Ciencia en Guatemala, ¡hasta la próxima!

COMENTARIOS