Ataque armado dentro de una prisión de Guatemala deja un muerto y un herido | Impacto!

Ataque armado dentro de una prisión de Guatemala deja un muerto y un herido

Ataque armado dentro de una prisión de Guatemala deja un muerto y un herido

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta de acuerdo a diversos índices internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, a las pandillas y a la delincuencia.

La víctima del ataque, ocurrido en el anexo “B” del sector 1 del centro carcelario, fue identificada como Gustavo Andretti Yordany Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.

La coordinadora de comunicación del Sistema Penitenciario, Jerónima Álvarez, aseguró a EFE que uno de los reos que resultó herido fue trasladado al hospital general San Juan de Dios, ubicado en el centro histórico de la capital del país.

Álvarez agregó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (Fiscalía) “ya se encuentran realizando investigaciones” y añadió que las autoridades procedieron a “realizar una requisa, identificado a quien realizó el hecho y una arma de fuego”.

El nombre del supuesto responsable del ataque fue reservado “por motivos de investigación”, aseguró por su parte el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, quien indicó en declaraciones a medios que la cárcel ya fue controlada “por completo”.

El director agregó que las medidas a tomar son “el cambio de relatores de derechos humanos y posible sanción del director del centro penitenciario por haber sido el responsable de haber ingresado el ilícito como es el arma de fuego”.

Además, el portavoz del hospital San Juan de Dios, Emilio Samayoa, precisó que el privado de libertad que ingresó al centro asistencial fue identificado como Luis Enrique Aguirre Rivera, de 21 años de edad, con heridas provocadas por arma de fuego “en diferentes partes del cuerpo”.

El reo cuenta con un pronóstico “reservado”, subrayó Samayoa, quien mencionó que su caso es de índole “médico legal”.

Horas antes del hecho armado dentro del Preventivo de la zona 18, en otro operativo sin relación con el ataque armado, la Policía llevó a cabo otra requisa en el centro carcelario de Pavoncito, en el municipio de Fraijanes, colindante con la capital del país, y donde están recluidos 186 pandilleros de la mara Salvatrucha.

Según la información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 25.122 personas privadas de libertad, con un estimado de 52 % de reos cumpliendo condena y un 48 % en prisión preventiva; además de un hacinamiento de más del 370 %, según especialistas.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta de acuerdo a diversos índices internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, a las pandillas y a la delincuencia. EFE

COMENTARIOS