Asignan Comisiones de Trabajo a diputados tránsfugas y con procesos penales | Impacto!

Asignan Comisiones de Trabajo a diputados tránsfugas y con procesos penales

Asignan Comisiones de Trabajo a diputados tránsfugas y con procesos penales

Así las cosas en el Congreso de la República

El pleno del Congreso conoció este jueves la asignación de las presidencias de sus 38 Comisiones de Trabajo quedando algunas en manos de diputados tránsfugas y otras a cargo de congresistas investigados por distintos casos penales.

La decisión de nombrar a estos congresistas fue asumida por distintas bancadas, pese a que la Corte de Constitucionalidad resolvió recientemente anular la primera elección de la Junta Directiva 2018 por incluir diputados tránsfugas, que de acuerdo con la Ley del Organismo Legislativo y la Ley Electoral y de Partidos Políticos no pueden ocupar cargos dentro del Congreso.

El bloque Movimiento Reformador, que aglutina a los ex patriotas cercanos a Alejandro Sinibaldi, nombró en sus cuatro comisiones asignadas, a diputados tránsfugas: Elsa Cú, en Turismo; Ronald Sierra, en Energía y Minas; Marco Antonio Orozco, en la del Migrante; y Mike Mérida en la de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Al final de la tarde, Orozco decidió no aceptar la presidencia de la sala del Migrante, y en su lugar fue propuesto Nery Samayoa, cuya solicitud de conocerá en el próximo pleno.

Alianza Ciudadana también mantuvo a la congresista Eva Nicolle Monte Back en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, pese a tener prohibición por transfuguismo y a Sofía Hernández en la de Salud, aunque tiene proceso de antejuicio pendiente de resolución final.

El bloque CREO nombro a Mario Vásquez al frente de la Comisión de Cultura, pese a enfrentar proceso de antejuicio por ser contratista del Estado; mientras, la bancada oficial de FCN-Nación encargo cuatro salas de Trabajo a diputados sin inmunidad señalados de discriminación, entre ellos, Ferdy Elías, a quien se asignó la de Finanzas Públicas y Moneda, la más importante del Congreso.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió a la Junta Directiva tomar en nota y que quedara sentado en acta, que se estaban nombrando diputados tránsfugas pese a la prohibición legal. Los bloques de la alianza oficialista ignoraron los llamados de atención de la oposición en este tema.

Álvaro Arzú Escobar sigue al frente del Congreso

COMENTARIOS