Así se pronunció el PDH ante posible regulación de consultas comunitarias | Impacto!

Así se pronunció el PDH ante posible regulación de consultas comunitarias

Así se pronunció el PDH ante posible regulación de consultas comunitarias

Anunciada por el presidente del Congreso

Álvaro Arzú Escobar, indicó que el pleno conocerá una iniciativa, orientada a regular el proceso de consultas comunitarias, el titular de la PDH, se pronunció hoy sobre el tema.

Jordán Rodas, expresó su postura a través de un comunicado, que asegura que el Estado es el garante de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, entre ellos, el derecho a la consulta.

Por lo que insta al Congreso de la República, a que la legislación que emita para regular las consultas comunitarias, esté en concordancia con el espíritu del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT), atendiendo los principios ahí establecidos para que las consultas sean previas, informadas, libres y de buena fe.

La aplicación de dicho Convenio establece consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

El presidente del legislativo indicó que la iniciativa podría conocerse en breve, y que tomaría en cuenta el trabajo realizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que ya tiene coo antecedente la consulta realizada en el caso Oxec.

El congreso tiene un plazo de un año para legislar sobre este tema, que fue establecido en julio de 2017, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Congreso se prepara a legislar las consultas comunitarias

COMENTARIOS