Así responden las autoridades ante el alza de precios en combustibles y gas propano | Impacto!

Así responden las autoridades ante el alza de precios en combustibles y gas propano

Así responden las autoridades ante el alza de precios en combustibles y gas propano

Anuncian operativos de verificación

Autoridades reconocen alzas constantes en los precios de las gasolinas y el gas propano o gas licuado de petróleo (GLP), y anuncian una amplia operación de verificación en los expendios, para evitar excesos o abusos contra el consumidor.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisaron que el origen de las alzas es el conflicto surgido entre Estados Unidos e Irán, y que podría continuar con una nueva sanción iraní en los primeros días de noviembre.

La Dirección de Información y Atención al Consumidor (Diaco) y la Dirección de Hidrocarburos del MEM informaron que se “redobló” la acción de vigilancia en los expendios, a fin de evitar que tales alzas sobrepasen los márgenes que marcan los indicadores internacionales.

De existir un alza injustificada, una concertación, una coacción de precios, nosotros pondremos las denuncias respectivas, para proteger al consumidor guatemalteco”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Diaco, Alejandro Pereira.

En el caso del gas propano, las autoridades aseguran que en el mercado internacional registra un aumento por encima de un dólar, por libra.

Vamos a estar vigilantes de que esta alza sea justificada”, insistió al confirmar que los precios subieron, pero que deberán coincidir con las proporciones correctas a partir de los informes suministrados por el MEM.

En el caso del gas propano, Pereira dijo que el alza informada se inició desde 3 de octubre, con un incremento de 32 centavos por libra. Citó el ejemplo del cilindro de 25 libras, el más popular, que subió de 120 a 128 quetzales.

En cuanto a las gasolinas, dijo que “también hemos notado que el precio ha estado subiendo constantemente, en la última semana”, y advirtió que “se ha incrementado demasiado”

No obstante, aclaró que la Diaco activará toda una operación de vigilancia y monitoreo como parte del Plan Centinela, para lo cual invitó a los medios de prensa a acompañar y verificar.

Estamos redoblando los operativos. Este martes tendremos dos en la capital y uno en Quetzaltenango, dentro del Plan Centinela”, dijo.

En este Plan, además de la Diaco y el MEM, participan la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El gas propano sube de precio y autoridades anuncian verificaciones en expendios

COMENTARIOS